Inicio Minería CEO de Glencore critica fijación de las empresas mineras por incrementar nivel de producción

CEO de Glencore critica fijación de las empresas mineras por incrementar nivel de producción

3 minuto leer
88
Foto: El Comercio.
Foto: El Comercio.

(Bloomberg) – Ivan Glasenberg, multimillonario y máximo responsable de Glencore Plc, quiere que el sector minero aprenda de los errores del pasado después de que una ola de compras por valor de US$1 billón dejó al mundo inundado de metales.

El crecimiento del sector metalúrgico debería implicar flujos de efectivo y ganancias, no la extracción de la mayor cantidad de toneladas posible, dijo Glasenberg en una presentación.

“Acepte que el crecimiento del volumen no puede ser un fin en sí mismo”, decía una de las diapositivas de Glencore en la conferencia de minería de Bank of America Merrill Lynch en Miami.

Bajo el título de “Receta para un mejor rendimiento”, la compañía escribió que los incentivos de gestión en el sector deben fomentar el “comportamiento racional”.

Durante años las inversiones fueron impulsadas por las deudas de la minería, lo que dio lugar a una enorme sobreoferta de materias primas, al mismo tiempo que la economía de China desaceleró. La posterior caída de los precios forzó a las compañías mineras a recortar la deuda, reducir los costos y vender los activos. En solo cinco años, el índice minero FTSE 350 vio desaparecer más de un 70 por ciento de su valor.

Un futuro diferente

De ahora en adelante, la asignación de capital deberá ser más conservadora y tendrá que basarse en el efectivo generado, dijo Glencore.

“El futuro puede ser diferente”, según las diapositivas de la presentación. “No hacer nada con respecto al crecimiento es a menudo el mejor resultado”.

No es la primera vez que Glasenberg ofrece sus reflexiones sobre el sector de la minería, El año pasado, señaló que las mineras deberían entender el concepto de la oferta y la demanda. En 2013, dijo que los jefes de compañías mineras habían “metido la pata” al inundar el mundo con materias primas.

El Comercio/Bloomberg.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Incautan dos camionetas y 26 sacos de minería ilegal

En el curso del operativo “protección del medio ambiente” realizado en la garita de peaje;…