Inicio Noticias ¿Cómo las refinerías suizas apoyarán la formalización minera?

¿Cómo las refinerías suizas apoyarán la formalización minera?

3 minuto leer

refinerias-mineria ilegal

Las cuatro refinerías auríferas más grandes del mundo han puesto la mirada en el universo de 100 mil mineros artesanales que operan en el país. Su objetivo: adquirir oro a precio justo como forma de contribuir a la formalización de la minería nacional, informó el Embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, en el XI Simposium Internacional del Oro y la Plata.

El embajador explicó que estas cuatro refinerías tienen su sede en Suiza y que su interés en nuestro país viene dado porque el Perú exporta más del 50% de su producción anual de oro a la nación helvética.

Debido al tema de la trazabilidad (el rastreo del oro hasta su origen para constatar que se produce sin causar daño al medio ambiente), las empresas y el gobierno suizo se juntaron para formar la Iniciativa Oro Responsable”.

Indicó que el objetivo inmediato de esta iniciativa es fomentar la certificación de los mineros a pequeña escala y artesanal para que puedan importar al mercado suizo, evitando los intermediarios y recibiendo un precio justo (de mercado) por su producto.

EXCEPTO MADRE DE DIOS

Vamos a beneficiar a todo el país, menos a Madre de Dios”, dijo, añadiendo que la propuesta va dirigida a los 100.000 mineros artesanales que explotan vetas auríferas (y no depósitos aluviales, como en la selva).

“A la fecha tenemos ejemplos exitosos en la región de Chala y estamos avanzando con la iniciativa”, refirió.

Las cuatro refinerías suizas que han decidido comprar oro a la minería artesanal peruana a través de la Iniciativa Oro Responsable son Pamp, Metalor, Argor Heraeus y Max Havelaar Suiza.

La preocupación de estas empresas es genuina pues se acusa a muchas refinerías en Perú, Suiza y otros países, de recibir “oro sucio”, es decir, producido en instalaciones que violan los mas mínimos estándares socio-ambientales.

Según estadísticas de Macroconsult, el oro peruano exportado ilegalmente representa US$1.800 millones y una buena cantidad se dirige a Suiza.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Implementan acciones para formalización de la minería

La reestructuración del sistema de información de la ventanilla única para dinamizar el pr…