mineria-ananea

Juliaca. Los comuneros de Ananea, de la jurisdicción de la provincia de San Antonio de Putina, reclaman a la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto (Cecomsap), cumplir con los acuerdos de responsabilidad social. Esta empresa, encabezada por su presidente y actual congresista fujimorista, Francisco Ccama, en 2008 logró una autorización para explotar oro en más de 900 hectáreas, terreno superficial que pertenece a la comunidad. En ese momento la empresa se comprometió a construir locales comunales e incluir a sus socios como accionistas, sin embargo, según ratifica Javar Yampara Ccajma, vicepresidente de la comunidad, esto no ocurrió.

Tras el proceso de interdicción minera, esta empresa también paralizó sus operaciones hasta conseguir su real formalización y ello significa contar con la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo – IGAC y el permiso de la comunidad, cuyos pobladores no están de acuerdo y exigen nuevas condiciones.

Los comuneros han expuesto su posición el martes ante la Dirección Regional de Energía y Minas Puno y le han pedido que suspenda el proceso del trámite de formalización de está cooperativa hasta que la comunidad dé su permiso.

La República