Inicio Noticias Congreso investigará concesión del Gasoducto y más obras de Humala

Congreso investigará concesión del Gasoducto y más obras de Humala

5 minuto leer
85

Congreso investigará concesiones en Gobierno de Ollanta Humala

ollanta-humala

Comisión especial. Se abocará a procesos de selección y contratos de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima y al desarrollo del Gasoducto Sur Peruano.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad conformar una comisión investigadora encargada de pesquisar presuntos actos de corrupción y cualquier otro tipo de delito en los procesos de selección y contratos de concesión, así como su ejecución entre 2011 y 2016, correspondiente a la gestión de Ollanta Humala Tasso como presidente de la República.

Las indagaciones estarán dirigidas al proyecto Línea 2 y ramal avenida Faucett-avenida Gambetta de la red básica del Metro de Lima, así como al contrato de concesión del proyecto “Mejoras a la seguridad energética del país y desarrollo del gasoducto sur peruano”.

La comisión parlamentaria está presidida por Daniel Salaverry (FP) e integrada por Nelly Cuadros (FP), Manuel Dammert (FA), Sergio Dávila (PPK), Benicio Ríos (APP), Jorge del Castillo (APRA) y Edmundo del Águila (AP). Tendrá 180 días para emitir un informe.

De encontrar indicios razonables o medios probatorios sobre responsabilidad penal de funcionarios, servidores y otras personas involucradas, podrá formalizar denuncia ante el Ministerio Público.

“Esto ha sido motivado por el informe de la Contraloría de la República, por parte del Colegio de Ingenieros y de algunas universidades prestigiosas que han dicho que habría indicios de corrupción o irregularidades en estas megaobras que suman aproximadamente 12 mil millones de dólares”, declaró el presidente de la comisión, Daniel Salaverry, quien anunció que el grupo de trabajo indagatorio se instalará el próximo lunes.

Jara se pronuncia

Respecto a esta investigación, la nacionalista y ex premier Ana Jara afirmó que es regla de la democracia rendir cuentas y que no tienen nada que temer.

“Estimo que no hay nada que temer. Solo esperar imparcialidad, objetividad y respeto a la dignidad de las personas. El control político debe ejercerse respetando esas variables”, declaró Jara a un diario local.

Por otro lado, el dirigente nacionalista, Freddy Otárola, pidió imparcialidad a la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, que decidió incluir a Humala Tasso en el proceso que se le sigue a la ex primera dama Nadine Heredia sobre los aportes al Partido Nacionalista.

El fiscal Germán Juárez evalúa solicitar el impedimento de salida del país del ex mandatario.

Proyecto Puyango-Tumbe

Asimismo, el pleno del Congreso aprobó otorgar facultades a la Comisión Agrariapara que investigue presuntas irregularidades en el proyecto especial binacional Puyango-Tumbes.

La congresista María Elena Foronda (FA) dijo tener información que compromete al nuevo director del proyecto, Lenin Ávila, en procesos judiciales y que habría sido sentenciado por delito de colusión.

 

La Repùblica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Kenneth Vargas
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…