Inicio Medio Ambiente COP20: Cinco claves para entender la magnitud del foro mundial

COP20: Cinco claves para entender la magnitud del foro mundial

4 minuto leer

cop20-Lima

Desde esta mañana, el mundo dio inicio a las negociaciones en Lima para contener el calentamiento global con la puesta en marcha de la vigésima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, denominada COP20 por sus siglas en inglés.

Aquí te dejamos puntos clave para entender por qué es importante esta cumbre:

#1. El objetivo principal de la COP20 apunta a establecer un borrador para lo que sería el nuevo acuerdo mundial sobre el calentamiento global que reemplazaría al protocolo de Kioto. El borrador debe modificar el sistema actual de producción, causante del aumento de un 2,2% anual en gases de efecto invernadero.

A este ritmo la temperatura promedio del planeta subiría unos 4 grados centígrados hacia el final del siglo y los efectos del calentamiento serían terribles, entre ellos el retroceso de reservas de agua por derretimiento de glaciares, sequías y pérdida de tierras cultivables.

#2. Durante la COP20 se espera que Estados Unidos, China y los países europeos divulguen sus compromisos para reducir sus emisiones de gases con efecto invernadero y de esta forma, alienten al resto de naciones presentes en la cita. En ese sentido, representantes de  Francia, país anfitrión de la COP21, apoyan la organización en Lima para asegurar la firma de un acuerdo vinculante en el 2015 que limite a dos grados centígrados el calentamiento climático global.

#3. La COP20, órgano supremo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC por sus siglas en inglés), convocará a 195 países que una vez al año examinan y desarrollan nuevos compromisos a favor del medio ambiente.

#4. Nuestro país experimenta un momento histórico al presidir la cumbre internacional que busca dar solución a uno de los principales problemas del mundo: el calentamiento global. El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, asume la presidencia de la COP20.

#5. La COP20 se desarrollará en el Cuartel General del Ejército, ubicado en San Borja, sobre una explanada de 90 mil m² en la que se invirtió US$54 millones para construir diseñar el espacio de la cumbre. Durante las dos semanas de reuniones, los delegados participarán en más de 200 reuniones con el fin de perfilar el borrador a aprobarse el próximo año en París.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Medio Ambiente

Un comentario

  1. Ilois

    02/12/2014 en 7:16 pm

    Cuanto de los aportes de la Sociedad Civil del Perú ingresara a los temas de discusión y debate, muchas organizaciones de provincias que sufren los impactos, no estan participando ni se estan informando, esperemos que el gobierno tome una buena posición de defensa del bien común y de la salud de sus ciudadanos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Shell se prepara para precios de petróleo “por siempre bajos”

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell se está preparando para un mundo de precios…