Inicio Hidrocarburos Cusco: Calca exige atención para no afectar el Gasoducto Sur Peruano

Cusco: Calca exige atención para no afectar el Gasoducto Sur Peruano

5 minuto leer
                          MOLESTÍA. Calqueños dan plazo al Gobierno hasta julio para que atienda sus demandas (Foto: La República)
MOLESTÍA. Calqueños dan plazo al Gobierno hasta julio para que atienda sus demandas (Foto: La República)

DAÑOS. Alcalde y dirigente del Comité de Lucha exigen ejecución de proyectos por uso de vías que está haciendo la empresa Odebrecht, encargada de la obra.

Cusco

Los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Calca y las autoridades ediles amenazaron con iniciar una medida de lucha más radical que la emprendida contra el proyecto Tía María en la región Arequipa, ante la desatención de sus demandas por parte del Gobierno Central. 

Demandan la ejecución de diversos proyectos por el uso de vías para el transporte de la logística que se usa en la construcción del proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la solución a la problemática del límite territorial con la provincia de La Convención.

Paulino Baca, presidente del Comité de Lucha de Calca, sostuvo que el proyecto del GSP pasa por el 90% del territorio de su provincia, por lo cual deben recibir algunos beneficios para su desarrollo. 

Recordó que en el 2001 la empresa Techin hizo uso de las vías de esta provincia para traslado de material logístico, lo cual dañó seriamente la infraestructura vial, y a pesar de  ello no se opusieron al  proyecto.

“La empresa Techin utilizó al derecho y al revés las vías de comunicación y nunca nos han dejado nada. Los calqueños, por nuestra idiosincrasia, hemos sido muy pacíficos y no sacamos ningún provecho, pero ahora que el trazo es por nuestra provincia queremos que también nos beneficie”, afirmó.

El dirigente explicó que la vía Calca- Yanatile es la ruta por la que la empresa Odebrecht traslada material en unidades vehiculares de alto tonelaje. Esa situación está deteriorando la vía.

En tanto, el alcalde de Calca, Guido Álvarez, explicó que entre las demandas de los calqueños está el asfaltado de la vía Calca-Yanatile-Chahuares, la vía Písac–Colquepata (Paucartambo), la construcción de un hospital en la capital de la provincia, infraestructura educativa, entre otros proyectos.

“Las autoridades queremos dialogar con los representantes del Gobierno Central para negociar y atiendan nuestras demandas, pero el pueblo de Calca a través del comité de lucha ya está organizando una jornada de lucha”, refirió.

Paulino Baca dijo que si el Gobierno Central no atiende sus demandas, asumirán medidas de fuerza radicales. No descartó que pongan trabas en la ejecución del proyecto que desarrolla Odebrecht. ß

clave

El alcalde Guido Álvarez informó que el gobernador regional, Edwin Licona, le comunicó que el proceso de saneamiento de límites territoriales entre los distritos de Yanatile (Calca) y Quellouno (La Convención) sea resuelto por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministerio de Energía y Minas publica reglamento para la devolución de aportes por Gasoducto Sur Peruano

ProActivo El Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispuso que en un plazo máximo de 45 días…