Inicio Noticias Cusco se volcó a las calles para exigir gasoducto y el aeropuerto

Cusco se volcó a las calles para exigir gasoducto y el aeropuerto

6 minuto leer
Foto: La República
Foto: La República

La contundencia del primer día de paro regional en Cusco se reflejó en el cierre de los comercios, las instituciones públicas sin atención, el transporte urbano paralizado y más de 50 mil personas marchando en las calles contra la gestión del presidente Ollanta Humala.

Es que los cusqueños, que votaron mayoritariamente por Humala, se cansaron de esperar que cumpla sus promesas. La cancelación de la licitación del nuevo aeropuerto de Chinchero y la reiterada postergación del Gasoducto Sur Peruano(GSPgeneraron la protesta.

No obstante, desde Lima, el nuevo presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, aseguró que en los dos años y medio que le quedan al gobierno, sí sacarán adelante el GSP y el resto de megaproyectos.

Pero en Cusco también demandaron la restitución del canon gasífero y minero recortado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a municipalidades y regiones, y expresaron su rechazo al incremento de sueldos para ministros y altos funcionarios del Estado.

La convocatoria del paro que concluye hoyla hicieron las organizaciones sociales, colegios profesionales y autoridades ediles.

El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC), Wilfredo Álvarez, mostró su satisfacción por la contundencia de la medida de lucha.

El 80% de cusqueños paralizó y demandan que Ollanta Humala cumpla sus promesas del gasoducto y el aeropuerto. Es una demostración de unidad regional y descontento con el actual mandatario”, dijo.

Estuvieron en la manifestación obreros, transportistas, docentes universitarios, trabajadores estatales, autoridades, funcionarios públicos, políticos, campesinos, comerciantes, entre otros sectores.

“Pocas veces se ha visto una muestra de descontento con el gobierno como ahora”, refirió Álvarez.

DETENIDOS Y HERIDO

El desarrollo del paro era tranquilo hasta que al promediar las 11.00 horas un grupo de obreros y comerciantes del mercado de Ttío (Wanchaq) hizo un forado en una de las paredes laterales del aeropuerto Alejandro Velasco Astete. La Policía tuvo que repeler a los manifestantes lanzando bombas lacrimógenas para evitar que se trajeran abajo el muro del terminal aéreo.

Ahí resultó herido el obrero Juan Tuppa Ayme (28). Una bomba rebotó y le impactó en la cabeza. Aún permanece internado en la Clínica Pardo.

Asimismo se registró la detención de tres manifestantes que fueron puestos en libertad en horas de la tarde.

En tanto, los pobladores de Sicuani, capital de la provincia de Canchis, bloquearon el puente Arturo que conecta al Cusco con las regiones Puno y Arequipa.

No hubo bloqueo en la provincia de Anta, como estaba previsto. Los turistas llegaron a Machupicchu sin problema.
El alcalde provincial, Luis Flórez, y los alcaldes distritales de Ccorcca, David Quispe; de San Sebastián, Julián Incaroca; y los precandidatos a la presidencia regional de Acción Popular, Armando Villanueva; del Apra, Luis Wilson Ugarte; y del movimiento Pachacútec, Ricardo Cornejo, también se sumaron al paro regional.

ALISTAN PARO MACRORREGIONAL

También hubo presencia de agrupaciones políticas como el Movimiento de Afirmación Social (MAS), Partido Humanista Peruano, entre otros.

El secretario general de la FDTC, Wilfredo Álvarez, viajará mañana a las regiones del sur para coordinar un paro macrorregional (Cusco, Arequipa, Tacna, Puno y Moquegua) en contra del Ejecutivo nacional. “El actual régimen está postergando al sur, tenemos que protestar”.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gasoducto del Sur: El 21 de abril se realizará la selección del administrador

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) reveló que el 21…