Inicio Noticias Daniel Urresti sobre Pichanaki: “Ocho policías dispararon”

Daniel Urresti sobre Pichanaki: “Ocho policías dispararon”

3 minuto leer

Foto: Andina
Foto: Andina

Las pruebas de absorción atómica realizadas a policías tras los enfrentamientos durante el paro de cuatro días en Pichanaki dan cuenta de que cuatro oficiales y cuatro suboficiales realizaron disparos con pistolas y fusiles AKM. Así lo informó esta mañana el ministro del Interior, Daniel Urresti.

El viernes pasado, Ernesto Sierra Rodríguez, de la Segunda Fiscalía Provincial de Chanchamayo, indicó a El Comercio que las pruebas se realizaron a unos 700 policías y 25 militares del cuartel de instrucción del Ejército Juan Valer Sandoval.

“Se tienen las armas, los cartuchos, todo lo que se necesita para hacer las pericias balísticas y determinar responsabilidades. Están plenamente identificados”, sostuvo el ministro Daniel Urresti.

Como se informó, Daniel Urresti había manifestado inicialmente que no se había usado armas de fuego, pese a que el Hospital de Pichanaki reportó 35 personas heridas por aquellas. Sin embargo, el ministro explicó que si dio esa información fue por confiar “ciegamente” en los reportes que le enviaban desde la zona de protesta. Además, insistió en que la orden para los agentes era no usarlas contra los manifestantes.

En ese sentido, reconoció tener responsabilidad política, pero consideró que esta tiene que ser evaluada por el presidente Ollanta Humala y la presidente del Consejo de Ministros, Ana Jara.

“Se ha procedido denunciar en dos lados, en el fuero militar policial porque hubo un delito de desobediencia. Hay delitos también contra la vida, el cuerpo y la salud, lo está viendo el Ministerio Público”, acotó tras lamentar lo ocurrido y perdir perdón a la población. Asimismo, mencionó en más de una ocasión: “Me arrepiento de no haber ido”.

Durante los enfrentamientos en Pichanaki, en Chanchamayo (Junín), murió el joven estudiante universitario Éver Pérez Huamán (25), quien según sus familiares, no participaba de las protestas.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *