Inicio Noticias ¿Debo renunciar a mi empleo?

¿Debo renunciar a mi empleo?

7 minuto leer

trabajo_oficina_tareasPor Alberto Loyola

Estamos a inicios del 2015 y en esta época del año hacemos un balance de nuestros logros personales y profesionales. Esta es una excelente oportunidad para preguntarnos cómo nos sentimos en el ámbito laboral y si hemos alcanzado los objetivos que nos planteamos al inicio del año pasado. Generalmente, ciertas preguntas suelen pasar por nuestra mente: ¿Me siento feliz en mi actual empleo?, ¿La relación con mi jefe es óptima? , ¿Mi opinión es considerada?, ¿Tengo el desarrollo profesional que estoy esperando?

En algún momento de nuestras vidas todos soñamos con tener el “trabajo ideal”, el cual nos permita tener un jefe excepcional, plantee retos, reconozca nuestro trabajo y  nos brinde oportunidades de carrera. Sin embargo, la realidad es diferente y en muchos casos nos vemos en la necesidad de adaptarnos a una empresa que, si tenemos suerte, nos permita alcanzar desarrollo corporativo y balance personal. Ciertamente, es verdad que nuestra vida laboral va evolucionando progresivamente, dependiendo del momento personal que estemos experimentando, pero es responsabilidad nuestra analizar si realmente somos felices haciendo nuestro trabajo y si nos sentimos parte de la cultura organizacional.

A continuación, enumero algunas razones que pueden ayudar a tomar la decisión de renunciar y abrir nuevos horizontes para tu desarrollo profesional y felicidad personal:

1. NO EXISTE MAYOR APRENDIZAJE.

El aprendizaje es un proceso constante, cada empleo debe traer retos, y oportunidades de promoción pero si sientes que tus responsabilidades asignadas no cambian y sigues haciendo lo mismo, quizás lo mejor es momento de ver otras opciones.

2. PASIÓN POR TU TRABAJO

La motivación y la pasión por lograr resultados son elementos claves para tener un desempeño ideal en tu puesto de trabajo. Generalmente, todo profesional busca ser reconocido por acciones que conllevan a la construcción de logros. En ese sentido, si esa “pasión” se perdió, lo mejor es evaluar realmente si estás agregando valor en la organización.

3. MATCH CON LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN

La cultura organizacional es el corazón, es el ADN de las corporaciones. Si sientes que el estilo gerencial y la estructura  organizacional son muy jerarquizadas y tu deseas influir en cada aspecto de tu trabajo, así como la interacción entre tus compañeros y la manera de tomar decisiones no encajan con tu forma de ser y te sientes limitado en tu accionar y adicionalmente el estilo de vestir al ir al centro de trabajo no van contigo, lo que va a suceder es que todas estas limitantes te generen frustración y desmotivación. Elmatch cultural es sumamente importante.

4. Relación con tu Jefe

Generalmente el centro de trabajo es como el segundo hogar, pasamos gran parte del día y, en muchos casos, nuestros compañeros de trabajo se vuelven amigos cercanos personales, generando compromiso e identificación. Pero ¿qué sucede cuando cada mañana te despiertas y sientes que, al revisar tu Smartphone, camino al trabajo, ves correos de tu jefe dirigiéndose a tu persona de una manera inadecuada o que te hace quedar mal en un correo masivo? Este es un solo un ejemplo, sin embargo es importante que evalúes la situación si sientes que tu jefe no te considera o si no se preocupa por tu aprendizaje o desarrollo profesional.

5. El desarrollo profesional no aparece

El desarrollo de carrera es un factor transcendental en la vida profesional de cualquier persona. Nos dedicamos años a estudiar y especializarnos para poder aplicarlo a nuestro trabajo y tener la oportunidad de cultivar logros y sentirnos felices de los proyectos alcanzados. Pero, ¿qué ocurre cuando estos acontecimientos no se llegan a concretar? Generalmente aparece la desmotivación y el aburrimiento. Adicionalmente si le sumamos que nos aumentan el trabajo sin incremento de sueldo y promoción laboral, la situación empeora aun. Puede ser motivante al inicio pero si sentimos que en la empresa donde trabajas no existe oportunidades de crecer, lo mejor es abrir los ojos y ver opciones en el mercado.

Y usted, ¿cómo te siente en tu empleo actual?

Semana Económica

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

INEI: Empleo en Lima creció 1,2% en último trimestre del 2016

De este modo, la población ocupada en Lima Metropolitana creció 2% el 2016 en comparación …