Inicio Minería Defensoría del Pueblo registró 210 conflictos sociales durante el mes de junio

Defensoría del Pueblo registró 210 conflictos sociales durante el mes de junio

3 minuto leer
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

La Defensoría del Pueblo presentó el Reporte de Conflictos Sociales N° 136, correspondiente al mes de junio de 2015, donde se registraron 210 conflictos sociales.

Respecto al mes anterior se presentaron dos nuevo conflictos sociales. El estudio precisa que hasta el momento existen 149 conflictos activos y 61 conflictos latentes.

Los dos casos nuevos de conflicto social se identificaron en las regiones Ica y Puno. En el primer caso, la población de Pisco se opone a la construcción del terminal portuario San Martín-Pisco por presuntas afectaciones ambientales y a actividades comerciales y turísticas. En el caso de Puno, los pobladores de Juliaca protestan por presuntas irregularidades en la construcción del sistema de drenaje pluvial, desarrollado por la Municipalidad Provincial de San Román.

Respecto a la distribución territorial de los conflictos reportados, Apurímac concentra la mayor cantidad de casos que se desarrollan en una sola región (22 casos), seguida de Áncash y Puno (21 cada una).

En cuanto a la tipología de los conflictos sociales, los casos socioambientales continúan siendo los más abundantes (67 %). En relación a actividades extractivas vinculadas a conflictos, la minería continúa siendo la más relaciona a casos de conflictos socioambientales (66 %). Cabe resaltar que estas proporciones prácticamente no han variado con respecto al mes anterior.

En cuanto a la violencia en los conflictos, el informe da cuenta que, entre el 1 y el 30 de junio, no se registraron heridos ni muertos. La Defensoría del Pueblo resaltó este dato y exhortó nuevamente a todos los actores involucrados en conflictos sociales a optar siempre por la vía del diálogo como una forma de gestionar estos casos.

Canal N

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *