Inicio Economía Deloitte: Un gobierno antimodelo no preocuparía a inversores al punto de asustarlos

Deloitte: Un gobierno antimodelo no preocuparía a inversores al punto de asustarlos

4 minuto leer

deloitte

Deloitte: Un gobierno antimodelo no asustaría la inversión minera

— Consultora sostiene que los inversores buscan estabilidad jurídica, por lo que un gobierno de izquierda en el Perú no preocuparía. Tampoco asustan los conflictos sociales.

Una fracción importante de peruanos, en las elecciones del 10 de abril, votó por una propuesta de cambiar el modelo de libre mercado, basado en la importancia de los sectores extractivos. Ello podría ser un riesgo para las elecciones del 2021 que espantaría a las inversiones; en particular en minería.

Sin embargo, para Philip Hopwood, líder global de minería de Deloitte, un gobierno antimodelo y que se oponga a la actividad extractiva no preocuparía a los inversores mineros al punto de asustarlos.

En ese sentido, sostuvo que las firmas buscan estabilidad en cuanto a reglas de juego, estabilidad ju r id ica o tributaria. En otros países -dijo- las empresas lidian con gobiernos de izquierda y no se espantan.

Durante la presentación de su informe ‘Tendencias de Minería 2016″, Hopwood subrayó que el Perú tiene múltiples ventajas, como son los bajos costos de producción y la riqueza de los suelos.

“Perú tiene recursos fantásticos y  acceso a energía, pero Australia y Canadá también, por ejemplo. Los inversionistas buscan regímenes más estables, reglas claras y acceso a infraestructura”, explicó.

Conflictividad

Otro factor que suma ruido en el Perú es el ambiente de confílictividad social en torno a megainversiones mineras, como son los sonados casos de Conga y Tía María.

AI respecto, el ejecutivo de Deloitte sostuvo que ello no necesariamente impacta en la inversión, pero sí pueden tomar años resolverse y ahí es donde la firma muestra su enganche con uno de sus stakeholders, que son las comunidades en la zona de influencia del proyecto.

“Esto es un tema importante en el mundo. El reto también está en otros países”, comentó.

¿Cómo abordar este tipo de problemas? Una falla -dice- está en que las firmas no comuniquen adecuadamente los beneficios de un proyecto para la gente. En tanto, el Estado tiene que gastar bien los recursos en llevar ese beneficio a la población.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…