Inicio Noticias Demanda de profesionales metalúrgicos se incrementa

Demanda de profesionales metalúrgicos se incrementa

6 minuto leer
Preparación. De la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Unsa, al año, solo egresan 60 profesionales y no cubren la demanda actual de empresas.(Foto: La República).
Preparación. De la Escuela de Ingeniería Metalúrgica de la Unsa, al año, solo egresan 60 profesionales y no cubren la demanda actual de empresas.(Foto: La República).

Arequipa.Hasta hace unos años los estudiantes de Ingeniería Metalúrgica eran llamados despectivamente “chancalatas” y no tenían muchas posibilidades de empleo al concluir su profesión.

Sin embargo, con el “boom” de la minería e industria, esa situación se ha revertido completamente y ahora son profesionales muy requeridos y mejor pagados en el mercado laboral.

La única universidad en Arequipa que forma profesionales en metalúrgica es la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). De su Escuela de Ingeniería Metalúrgica solo egresan 60 profesionales al año, insuficiente para la demanda de las empresas.

 El jefe de Laboratorio de Metalurgia y Materiales y director de la revista de Metalurgia de la UNSA, Mario Lozada Reynoso, explicó que la demanda es tal que importan profesionales de Chile y Brasil para suplir las plazas.

NECESIDAD

A nivel nacional las universidades privadas no han previsto la demanda de profesionales en metalurgia, tampoco han integrado a sus ofertas profesionales ésta carrera. Solo las universidades nacionales cuentan con la profesión, pero con limitada logística e implementación para formar profesionales calificados.

Lozada sostiene que las empresas como Cerro Verde, Southern, Hochschild, Aceros Arequipa, Sodexo, entre otras, requieren  profesionales especializados que dominen inglés, con maestrías y doctorados.  Pero de los 60 egresados, menos de la mitad se gradúa y llega a hacer un postgrado. Es por ello que, al requerir profesionales de alto nivel, las empresas se ven obligadas a traer personal de otros países.

“Nuestra capacidad como escuela ha colapsado. Somos 30 docentes y hace falta renovar  el laboratorio e implementar más talleres. Pero aún con nuestras limitaciones, la escuela es la mejor del país”, sostiene Lozada.

La formación de los ingenieros metalúrgicos se divide en dos especialidades: metalurgia extractiva (empresas mineras) y metalurgia transformativa (empresas de industria de metal mecánica).

Las empresas mineras  pagan entre S/. 10 mil  a S/.12 mil soles a los ingenieros metalúrgicos y los  profesionales  calificados por la American Welding Society – AWS (Sociedad Americana de Soldadura) cobran por encima de esos montos.

PROYECTOS

Lozada advierte que con los proyectos que se están encaminando: Ampliación de Cerro Verde, Tía María, Gasoducto Sur Peruano y la Petroquímica, la demanda de ingenieros se triplicará y si las universidades públicas o privadas no forman estos profesionales, habrá una “invasión” en Arequipa  de profesionales argentinos, bolivianos  y colombianos.

La clave

En la semana del cuadragésimo aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Metalúrgica de la Facultad de Ingeniería de Procesos, se presentó la Revista Metalurgia 2014. La  publicación de 60 páginas tiene 18 artículos de investigación. En la presentación de la revista se anunció el I Congreso  de Caracterización de Materiales que será del 13 al 15 de mayo  de 2015.

Técnicos en soldadura

La demanda de profesionales en metalurgia es tal que los institutos de Arequipa han incluido en su portafolio de carreras,  soldadura de metal metálica y Procesos Metalúrgicos. Sin embargo, los jóvenes que optan por las carreras técnicas solo laboran como operarios y llegan a ganar hasta la tercera parte de lo que gana un profesional  calificado de su especialidad.

No es suficiente egresar de la universidad. Según Mario Lozada la empresa que ganó la licitación del Gasoducto Sur Peruano, Odebrech, solo contrata  metalúrgicos  certificados por la American Welding Society – AWS (Sociedad Americana de Soldadura), sino pierden esas oportunidades laborales.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *