Inicio Minería Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya

Demandan que se cumpla compromisos de inversión ambiental en La Oroya

5 minuto leer
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

Caso Doe Run. Experto José de Echave rechaza propuesta de reducir los estándares ambientales, toda vez que éstos son los del 2001 y son flexibles. Presidente Humala y PPK destacan fallo internacional que desestimó la demanda de Renco.
Luego que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) desestimó la denuncia de Renco (principal accionista de Doe Run) contra el Estado Peruano, se abre la pregunta ¿Y ahora qué?
El ex viceministro de Gestión Ambiental José de Echave dijo que lo que corresponde en prestar atención a los problemas ambientales en La Oroya y cumplir los compromisos de inversión al respecto.

“Si se quiere pensar en una salida para La Oroya, no olvidemos el tema ambiental; es una cuestión de salud pública”, insistió.

De Echave indicó que las inversiones ambientales se deberían cumplir, esto en el marco del programa de adecuación y manejo ambiental existente, el que contempla nueve proyectos ambientales, de los cuales no se cumplió con el circuito de cobre, que era el más costoso.

Anotó que el plan debía cumplirse en el 2007, pues tenía una inversión ambiental comprometida de US$ 170 millones; aunque por la cantidad de tiempo que ha transcurrido, es probable que esta cifra se haya incrementado.

Finalmente dijo que sería un error reducir los estándares ambientales, ya que son los del 2001 y son muy flexibles.

A su turno, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) consideraron que el Estado debe concentrar sus esfuerzos en dar una solución sostenible a la situación de contaminación ambiental en La Oroya, que priorice la salud, el ambiente y el trabajo de sus habitantes.

Para lo cual señalaron que se debe cumplir las medidas cautelares otorgadas en 2007 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la población afectada por la contaminación, las mismas que no han sido plenamente acatadas por el Estado.

Humala y PPK
El presidente en funciones Ollanta Humala y el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski consideraron positivo el fallo arbitral.

“Me parece que es importante porque el Gobierno ha defendido los intereses nacionales. Esperamos que con este fallo podamos buscar una solución al tema de Doe Run, que requiere la población de La Oroya”, dijo Humala Tasso.

Por su parte, PPK indicó que el problema de La Oroya es de empleo y señaló que es necesaria la construcción de un circuito de cobre en la metalúrgica.

Sobre la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, PPK explicó que “fue un decir, nada más”, ya que el 27 de agosto se acaba el tema de la liquidación en marcha, lo que obligaría a cerrar el complejo.

Claves
Renco inició el arbitraje en el 2011 al amparo del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y EE.UU.

Renco argumentó que el Estado tuvo un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.
Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Doe Run Perú: Nuevamente declaran desierta la subasta de la empresa

La subasta de la empresa Doe Run Perú fue una vez más declarada desierta. La subasta estab…