Inicio Ediciones 2012 EDICION97 - NOVIEMBRE 2012 Diego de La Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial en el Perú: ¡El siguiente paso son las Pymes!

Diego de La Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial en el Perú: ¡El siguiente paso son las Pymes!

8 minuto leer
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en la clausura del  II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro Regional de Apoyo, Confiep y la Red Local Perú. Expresó que su gestión trabaja “para que las comunidades comprendan que la inversión con responsabilidad es importante para el país”.
El Presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, en la clausura del II Foro Empresarial del Pacto Mundial en América Latina y el Caribe, organizado por el Centro Regional de Apoyo, Confiep y la Red Local Perú. Expresó que su gestión trabaja “para que las comunidades comprendan que la inversión con responsabilidad es importante para el país”.

Un encuentro de líderes en Responsabilidad Social Empresarial en la región Latinoamérica se dio en Lima. El Pacto Mundial se dio cita en Lima luego del trabajo tenaz del presidente de dicha entidad en Perú, el empresario Diego de La Torre. Aquí la entrevista que concedió a ProActivo.

¿Cuánto avanzaron las empresas con los principios del Pacto Mundial?
De manera muy positiva. El proceso tomó algunos años desde que el Pacto Mundial nació en el país y de manera silenciosa pero muy efectiva se logró que empresas peruanas acogieran los principios y lo apliquen de manera tangible, lo que ha hecho que mejore su buen gobierno corporativo y su ciudadanía corporativa.

Mejoraron en el trato a sus colaboradores y su interacción con los diferentes grupos de interés, ya sea proveedores, clientes, accionistas, medio ambiente, gobierno y sociedad civil.

Ello generó que la empresa peruana, desde la mirada de Naciones Unidas, empiece a ver temas como el de género y el darle oportunidades a los discapacitados. Al mismo tiempo se preocuparon cómo pueden contribuir a mejorar a la sociedad.

No es casualidad la reducción de la pobreza de 52 a 27 por ciento porque en Perú hay una reconciliación de los peruanos en todo sentido y el es consciente de su rol como generador de riqueza y promotor de que ello se haga de manera positiva.

A pesar de que siempre se le da con palo a los gobiernos en general, diría que desde el retorno de la democracia, cabe reconocer que también hay una mejora.

La gimnasia democrática hace que para ser elegidos hagan una buena labor, entonces hay mejoras tanto en el sector privado como en el Estado y también a nivel de las ONG que aprenden a trabajar en conjunto con la empresa privada, superando estereotipos del pasado.

Diego de La Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial en el Perú.
Diego de La Torre, presidente de la Red del Pacto Mundial en el Perú.

¿Ya están integradas las Pymes?
Hay varias empresas (de las Pymes) que ya son parte y es que están en la cadena de proveedores la mediana y la gran empresa que de alguna manera, persuade e incentiva para que también adopten los principios del Pacto Mundial.

Si lo hacen es también un puntaje mayor para convertirse en proveedores de las empresas. Se generan círculos virtuosos que permitirán que la comunidad socialmente responsable corporativa en el Perú crezca cada vez más con mayor dinamismo, mayor energía y se beneficien todos.

Las grandes empresas jalan a las Pymes.
Para ser socialmente responsable no se necesita ser una gran empresa pero sí es cierto que por la escala que tienen las empresas grandes incentivan y promueven que los proveedores se integren a esta cadena de responsabilidad social. Es como un tren que jala hacia lo positivo.

¿Cuál es el siguiente paso?
Al principio fuimos muy cuidadosos para ser inicialmente 100 organizaciones, ahora queremos pasar a aumentar la cantidad, pero siempre con mucho cuidado para que se convierta en algo masivo.

Queremos enfocarnos en las Pymes, que no piensen que esto es para las grandes empresas ¡No! Es simplemente una filosofía, una manera de hacer empresa.

A veces no se necesita invertir un sol sino cambiar la cultura, la actitud dónde canalizas los recursos y en qué ponen énfasis: si en temas de integridad, de buen gobierno corporativo o de medio ambiente.

Además, eso al mismo tiempo generará mayor sostenibilidad de la empresa en el mediano y largo plazo.

¿Qué países lideran en la región?
No puedo ser objetivo pero uno de los países líderes en América, es Perú junto con Chile y Brasil. Es tanto así que -los símbolos son importantes- Perú fue elegido para ser la sede de este II Foro Empresarial del Pacto Mundial.

Créeme que no es fácil conseguir la sede, fue un trabajo del equipo de la secretaría técnica del Pacto Mundial y Confiep.
La Red Peruana ha sido considerada de avanzada por el Pacto Mundial. Estamos por buen camino.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION97 - NOVIEMBRE 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *