Inicio Noticias Disputa de tierras en el ‘norte chico’ enfrenta a comuneros y empresas

Disputa de tierras en el ‘norte chico’ enfrenta a comuneros y empresas

8 minuto leer
221
SORE--19-A-JQUISPE-SDARC-11439852-Noticia-798155
Foto: La República

-Conflicto latente. Comunidad Campesina de Huacho es acusada de invadir zona concesionada a minera Quimpac y terrenos de avícola Avinka. Una asociación de vivienda, investigada por falsificar documentos para vender lotes, estaría detrás de estas invasiones. Conflicto ya ha dejado varios muertos y heridos.

La Asociación de Vivienda Nuevo San Juan, en las afueras de Huacho, es un verdadero fortín. Sus 250 hectáreas, habitadas por unas 6 mil familias, son custodiadas por hombres rudos que vigilan desde torreones o patrullan a pie, en cuatrimotos y camionetas. Para ingresar, es obligatorio identificarse y pasar un exhaustivo control que incluye detector de metales.

Tanta parafernalia no es en vano. A inicios de 2015, el extenso terreno ubicado a la altura del km 115 de la Panamericana Norte fue escenario de violentas disputas entre los miembros de la Comunidad Campesina de Huacho –herederos naturales de estas tierras– y los “asociados”, cientos de hombres y mujeres provenientes de Lima, que llegaron buscando un lote.

Pese a que ambos bandos registraron varios muertos y heridos durante los meses de enfrentamiento, hoy comuneros y asociados trabajan de la mano. Sus respectivos presidentes, David Cueva Ferro (54) y José Antonio Muchaipiña Arredondo (43), firmaron una tregua a inicios de este año que incluye la cooperación y defensa mutua.

Aunque al principio tuvimos nuestras diferencias, logramos limar asperezas. Para ello firmamos un compromiso y ahora somos un solo puño que vela por nuestros intereses. Nadie se aprovecha de nadie, buscamos promover el desarrollo mutuo. La comunidad es dueña de las tierras y la asociación le da seguridad”, refiere Muchaipiña.

Tensión permanente

Pero la tensión en esta zona no se ha disipado. Por el contrario, hace pocos días, el obrero Víctor Rubén Aldana Rafael (36), quien realizaba trabajos para la asociación cerca del km 127 de la Panamericana Norte, murió víctima de un disparo en la cabeza presuntamente efectuado por agentes de seguridad de la empresa minera Quimpac S.A.

“Estábamos trabajando cuando llegaron con matones a desalojarnos. Dispararon a mansalva, pese a que ninguno de nosotros estaba armado. Lo que pasa es que Quimpac reclama como suyas esas tierras, que realmente pertenecen al Estado y a la comunidad. Ellos piensan que por tener plata pueden apropiarse de todo”, señala Muchaipiña.

Además del obrero muerto, el desalojo ocurrido el 15 de agosto último dejó 6 heridos, tres graves y uno en estado crítico. Por esta razón, cualquier desconocido que se acerque al km 127 es recibido con hostilidad por los hombres de la asociación, que al igual que en el km 115 patrullan en camionetas y cuatrimotos. Ni siquiera la Policía tiene libre acceso a este sector.

Invasiones y tráfico

Pero si la posición de los comuneros es la de “recuperar” tierras, empresas como Quimpac y Avinka no sostienen lo mismo. En el mes de junio, Avinka denunció a la comunidad y la asociación por usurpar gran parte de sus terrenos ubicados cerca a las Lomas de Lachay, donde funciona una de sus granjas principales.

“Primero trataron de amedrentarnos argumentando que esas tierras les pertenecen.Luego, como les refutamos con documentos, entraron a nuestra propiedad. Nosotros no los desalojamos para evitar enfrentamientos, pero sí contratamos personal de seguridad para evitar que sigan avanzando”, señala un portavoz de la avícola.

La República visitó esta semana la zona presuntamente invadida por los comuneros. Al notar nuestra presencia, sujetos armados que vigilaban desde una caseta de seguridad, exigieron que nos retiráramos del lugar con tono amenazante. El personal de Avinka tuvo que intervenir para calmar los ánimos.

Pero las denuncias contra este grupo no son exclusivas de empresas privadas. La propia Municipalidad Provincial de Huaura, denunció a la asociación Nuevo San Juan por falsificar documentos y atentar contra la integridad de datos informáticos.

“Han falsificado certificados de posesión, como si la municipalidad los hubiera entregado. Estamos ante un caso evidente de tráfico de tierras”, asegura el abogado Juan Valencia Rincón, gerente municipal de Huaura.

Claves

  • Ayer domingo, la Fiscalía contra el Crimen Organizado y la Dirincri intervinieron las zonas ubicadas en los kms 115 y 127 de la Panamericana Norte, como parte de la investigación contra la Asociación Nuevo San Juan y la Comunidad de Huacho. Hallaron vehículos robados, armas de fuego y arrestaron a un sujeto requisitoriado.
  • El alcalde de Huaura (Huacho), Jorge Barba Mitrani, pidió al Ministerio del Interior erradicar a los traficantes de terrenos, pues promueven el crimen en su provincia.

Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…