Inicio Noticias Economía peruana crecería 4,5% en 2015 según analistas y firmas

Economía peruana crecería 4,5% en 2015 según analistas y firmas

4 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

El descenso sobre las proyecciones de crecimiento que tendría la economía peruana para este 2015 no encuentra piso.

Ahora los economistas y empresas esperan que la economía peruana el presente año aumente a una tasa de 4,5%, luego de que hasta noviembre pasado la proyección era de entre 4,5% y 4,8% y hace un año era de un crecimiento de entre 5,8% y 6%, según la última Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRrealizada a fines de diciembre del 2014.

La medición de las expectativas es importante pues permiten tomar decisiones, como el consumo e inversión de las familias y empresas. Por ejemplo, un menor crecimiento de la economía peruana podría postergar proyectos empresariales.

Dicho esto, ¿a qué respondería el descenso de expectativas? Para los economistas, factores como el crecimiento registrado el 2014 menor a lo previsto, la expectativa de un menor ritmo en la actividad en el primer trimestre del año, la incertidumbre sobre la economía internacional y la lentitud con la que el gobierno toma algunas decisiones son algunas de las principales causas.

El 2014, de los cinco principales sectores que explican la evolución del 52% del PBI (agropecuario, construcción, minería e hidrocarburos, manufactura y comercio), los dos primeros crecieron apenas 0,06% y 0,03%, respectivamente, a octubre; en tanto que los dos siguientes cayeron 0,05% y 0,14%, respectivamente.

Los economistas Elmer Cuba de Macroconsult y  Hugo Perea del BBVA Research proyectan un mejor año para la minería si y solo si las minas Toromocho y Constancia alcanzan su capacidad plena y si mejora las leyes de los minerales extraídos por Antamina.

Sin embargo, esas proyecciones caerían en saco roto si lo anterior no sucede como pasó en el 2014 con Toromocho y si hay una menor demanda de metales por parte de China, sostiene el economista Juan Carlos Odar, de la Universidad de Piura.

Ley ‘pulpín’

También, las marchas y contramarchas para derogar la ley laboral juvenil habrían afectado las expectativas sobre la economía peruana, dado que las contradicciones del gobierno le restan credibilidad sobre las medidas ofrecidas, dice César Peñaranda, economista jefe de la Cámara de Comercio de Lima.

Al 2015 se le ha sumado el inicio del ciclo electoral y los problemas de composición de las nuevas autoridades regionales, que ponen en riesgo la evolución de la economía, agregó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *