Inicio Economía Ejecutivo creó Agua Más y otras medias mediante paquete legislativo

Ejecutivo creó Agua Más y otras medias mediante paquete legislativo

5 minuto leer

 

zavala

Medidas. También se dio el visto bueno a decreto que modifica Código Procesal Penal en temas de extradición. Hasta la fecha se han puesto en marcha 44 normas con las facultades legislativas.

En el marco de la delegación de facultades, el Ejecutivo aprobó ayer 14 decretos legislativos vinculados a la seguridad ciudadana, formalización en pesca artesanal, reactivación económica así como la creación del programa Agua Más, informó el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

 

Formalización y agua

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Cayetana Aljovín, informó la creación del Programa Agua Más, mediante el cual se desarrollarán iniciativas que permitan la reparación, mantenimiento y asegurar la operatividad de sistemas de agua potable y saneamiento en comunidades rurales.

“En estas comunidades la brecha en saneamiento alcanza el 79% y en lo que son hogares el 39%. Por eso, es fundamental que en las zonas rurales trabajemos para poder llevar a agua segura”, apuntó.

En tanto, el titular de la Producción, Bruno Giuffra afirmó que el decreto legislativo que apoyará la formalización en el sector de la pesca artesanal busca facilitar el procedimiento de la actividad pesquera de hasta 6.48 de arqueo bruto.

Esta iniciativa permitirá la formalización de cerca de 25.000 pescadores y los requisitos se reducirán de 36 a siete.

“El procedimiento actual es bastante engorroso y hemos buscado un mecanismo de simplificación radical. Este mecanismo incorporará una plataforma online”, añadió.

Estos trámites tenían un costo de S/ 1.558 y un proceso de 12 meses, pero –dijo Giuffra– con la nueva plataforma el costo será cero y el tiempo se reducirá a 10 días hábiles.

En cuanto a seguridad ciudadana, el jefe del Gabinete explicó que se dio el visto bueno a un decreto legislativo que modifica el Código Procesal Penal respecto a las extradiciones y traslados de personas condenadas.

En materia de lucha contra la corrupción, el decreto aprobado establece el deber de registrar los vínculos de parentesco y otras vinculaciones derivadas de las inscripciones que lleva adelante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Hasta el momento, el Ejecutivo ha dado marcha a 44 decretos legislativos en el marco de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso, cuyo plazo vence el 6 de enero de 2017. La meta del gobierno es promulgar en total 58 normas. Zavala informó que la próxima semana realizarán dos sesiones del Consejo de Ministros para ver estas medidas.

Por otro lado, manifestó que la norma para simplificar y optimizar los trámites en el Estado, en sus diferentes niveles, facilitará la inversión en el país.

 

La República

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Comuneros de Apurímac rechazan paralización contra minera Las Bambas

Los representantes de la comunidad campesina de Pisaccasa, ubicada en el distrito de Mara,…