Inicio Noticias Empresas podrán descontar hasta S/. 380,000 sobre multas ambientales

Empresas podrán descontar hasta S/. 380,000 sobre multas ambientales

4 minuto leer

Hugo Gómez Apac, presidente del Consejo Directivo del OEFA
Hugo Gómez Apac, presidente del Consejo Directivo del OEFA

El presidente del OEFA detalló que las empresas que reciban los certificados de descuento sobre multas también podrán negociarlos con otras empresas en caso no necesiten utilizarlos, con el objetivo de que perciban el beneficio económico.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) otorgaría certificados de descuento sobre multas de hasta 100 UIT (S/. 380,000) a las empresas fiscalizadas bajo su ámbito por buenas prácticas ambientales que serán negociables.

El presidente del Consejo Directivo del OEFA, Hugo Gómez, señaló que si bien ya se publicó el proyecto del “Reglamento del registro de buenas prácticas ambientales” y el de “Régimen de incentivos en el ámbito de la fiscalización ambiental” para recibir comentarios, la versión final estaría lista en octubre.

“El régimen de incentivos busca premiar aquellas buenas prácticas que impliquen un menor daño ambiental. Ahora, no solo es un tema de cumplir lo que está en el límite máximo permisible, sino tener un mejor comportamiento”, dijo.

Sobre este tema la directora de Fiscalización Ambiental de la OEFA, María Luisa Egúsquiza, explicó que se elaborará un Ranking de Excelencia Ambiental, a cargo de un jurado especializado que evaluará criterios como innovación tecnológica, sostenibilidad, beneficios generados por el proyecto y la mejora o recuperación de ambientes.

“Según el puntaje se harán acreedores a una hojita. El máximo puntaje que es 5 hojitas va a tener un certificado de 100 UIT, el segundo lugar 60 UIT, el tercero 30 UIT y el 4to grupo 10 UIT”, señaló.

La certificación podrá ser usada por otras unidades de la misma empresa para reducir el impacto de las multas pero también se podrán transferir o vender a otras empresas, generando un mercado para la inversión ambiental.

Por otra parte, el presidente de la OEFA precisó que además de los incentivos económicos que recibirán las empresas, se establecen incentivos honoríficoscomo la incorporación a un Registro de buenas prácticas ambientales, que mejorará su imagen ante la opinión pública.

“Luego de pasar por una supervisión, las empresas se podrán inscribir según unidad fiscalizable, es decir por lote de exploración o por unidad minera. Esto significa que si una empresa tiene dos unidades fiscalizables, una con buen comportamiento y la otra no, va a poder inscribirse por la que tiene buen comportamiento”, explicó Gómez.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA supervisa derrame de petróleo que afecta el río Causilluma en Puno

ProActivo El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de su ofic…