Inicio Responsabilidad Social UPC presentó a los 10 ganadores del Premio Protagonistas del Cambio 2017

UPC presentó a los 10 ganadores del Premio Protagonistas del Cambio 2017

19 minuto leer
465
Ganadores del Premio Protagonistas del Cambio UPC

ProActivo

Demostrando su sólido y sostenido compromiso con el desarrollo social y la transformación del país, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) presentó, luego de un riguroso proceso de evaluación, a los 10 ganadores de la séptima edición del Premio Protagonistas del Cambio. Este Premio reconoce y potencia el liderazgo y espíritu innovador de los jóvenes emprendedores sociales a nivel nacional, que están generando un cambio positivo en sus comunidades y el país.

Este Premio ha tenido grandes resultados en sus 6 años de trayectoria. Ejemplo de ello son los 60 jóvenes ganadores  de ediciones anteriores quienes, a la fecha,  continúan trabajando con la UPC y han logrado beneficiar a más de un millón de personas con su excepcional trabajo.

Los 10 ganadores de esta edición, provenientes de los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cusco, Junín, Lima y Loreto, fueron elegidos entre más de 230 postulantes de 21 regiones del país. Todos ellos desarrollan -de manera loable, muchas veces anónima y con recursos propios- proyectos que están cambiando alguna problemática del país. Como reconocimiento a esta labor, los ganadores participarán en un programa de capacitación en liderazgo y gestión con reconocidos expertos del emprendimiento social, recibirán asesoría y soporte académico de la UPC para fortalecer sus conocimientos y habilidades, formarán parte de una red mundial de emprendedores sociales, recibirán un aporte económico de 2,000 dólares para potenciar sus emprendimientos,  entre otros beneficios.

Desde este año, la Universidad ha introducido nuevos beneficios para seguir potenciando los emprendimientos de los ganadores y así lograr que escalen sus proyectos a un modelo de sostenibilidad. Los ganadores de esta séptima edición, serán la primera promoción en tener la oportunidad de llevar el programa de capacitación virtual que ha elaborado la UPC exclusivamente para los Protagonistas del Cambio. Este programa tiene como objetivo desarrollar los conocimientos específicos que necesitan los emprendedores y busca ofrecer a los ganadores del interior del país, mayor acceso a través de una plataforma virtual. Asimismo, todos los ganadores recibirán una mentoría a cargo de reconocidos líderes del ecosistema social y de organizaciones comprometidas con impulsar el emprendimiento en el Perú.

Cabe destacar, que la UPC ha realizado una importante alianza estratégica con la Fundación Pro Bono, organización sin fines de lucro que promueve que los profesionales del derecho contribuyan con su tiempo y trabajo a facilitar el acceso a la justicia a personas y organizaciones con necesidades legales. Gracias a esta alianza, todos los ganadores que cumplan con los lineamientos de la fundación, podrán recibir apoyo legal gratuito para sus emprendimientos.

La ceremonia de premiación contó con la participación del señor Joel Adriance, Director de Training & Learning de la International Youth Foundation, quien resaltó la importancia que tiene el Premio Protagonistas del Cambio UPC en el desarrollo del ecosistema del emprendimiento social del país. “Hoy celebramos sus pasos iniciales en el camino de la innovación y el emprendimiento social. Esperamos que este premio los motive a seguir luchando para que sus proyectos crezcan, se hagan más sostenibles y lleguen a impactar más vidas”.

Por su parte,  el Doctor Edward Roekaert, Rector de la UPC indicó que “hoy estamos siendo testigos de una nueva promoción de ganadores que inspira y que estoy seguro que va a lograr enormes resultados. Estos jóvenes están haciendo cosas maravillosas. Es admirable y debe motivar e inspirar a todos, sobre todo a los jóvenes para que se sumen y nos ayuden a cumplir este sueño de contribuir con la transformación del país”.

Este año el Premio Protagonistas del Cambio UPC contó con el apoyo de Canal N, Coca-Cola, el diario El Comercio, Grupo ACP y la revista Somos, empresas comprometidas con el desarrollo del país y con aquellas acciones de responsabilidad social que trabajan a favor de mejorar la calidad de vida de todos los peruanos.

IRACEMA LOAYZA – PERÚ EN POSITIVO, EL PORTAL DE LAS BUENAS NOTICIAS DEL PERÚ – CUSCO

Perú en Positivo es un portal que difunde las noticias positivas del país, con la finalidad de equilibrar el contenido negativo que exponen los medios de comunicación convencionales. De esta manera, el portal contribuye a mejorar la salud emocional de los peruanos. Este emprendimiento tiene una consigna clara: utilizar un medio de comunicación digital para mostrar al Perú como un país donde sí hay instituciones y personas que, a pesar de las adversidades, deciden hacer las cosas bien, contribuyendo con su desarrollo.

DANIELA OSORES – RECICLANDO – LIMA

Reciclando es una asociación que tiene como objetivo sensibilizar a la ciudadanía en la importancia del cuidado del medio ambiente. Para ello,  trabajan temas de educación ambiental con niños en edad escolar, y promueven  en toda la ciudadanía el reciclaje y la reutilización de objetos considerados comúnmente como basura. Su principal actividad es el reciclado de botellas de plástico PET, las cuales son utilizadas como materia prima para la fabricación de frazadas polares. Por cada 20 kg. de botellas de plástico que recolectan, ‘Reciclando’ dona una frazada a un niño de zonas vulnerables expuestas a bajas temperaturas.

DIEGO PADILLA – CENTRO URBES – LIMA

Centro Urbes es una organización que fortalece la resiliencia social y ecológica de las ciudades del Perú. Desarrolla convenios y programas con instituciones públicas y privadas para estudiar los socio-ecosistemas urbanos e implementar iniciativas que favorezcan la construcción de ciudades resilientes, es decir, ciudades que tengan la capacidad de adaptarse a escenarios desfavorables a nivel social y ecológico. Tiene tres líneas estratégicas: conservación urbana, adaptación de ciudades al cambio climático y promoción de estilos de vida sostenibles. Actualmente, están desarrollando proyectos con capital semilla internacional y participando en procesos de incidencia política para lograr crear ciudades resilientes en el Perú.

DIEGO VELÁSQUEZ – IDENTILECTORES – JUNÍN

Identilectores es un proyecto que busca mejorar la calidad educativa de las escuelas multigrado rurales, ubicadas en Huancayo y Concepción, a través de un aprendizaje que incentive el diálogo igualitario y espacios de desarrollo integral en las escuelas para lograr la transformación social.  Este proyecto cuenta con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la educación del país, y un grupo de voluntarios encargados de brindar los talleres educativos y artísticos a los alumnos de las escuelas públicas rurales.

JOHANNA JOHNSON – MINI ACADEMIA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (MACTEC PERÚ) – LIMA

La Mini Academia de Ciencia y Tecnología (MaCTec Perú)  tiene como objetivo despertar el interés en la exploración científica, potenciar la imaginación y desarrollar el pensamiento crítico de niñas de 8 a 11 años de edad. Busca crear la primera generación de científicas peruanas, contribuyendo a reducir la brecha de género que existe en dicho campo. Este trabajo se realiza a través de talleres gratuitos liderados por reconocidos científicos nacionales e internacionales, con quienes las niñas tienen la oportunidad de explorar el mundo en temas como ciencia de la música, mecánica cuántica, entre otros.

LESLY BLAS – BICITECA CHIMBOTE – ANCASH

La Biciteca Chimbote es una organización cultural que incentiva la lectura a través del préstamo y devolución de libros, los cuales son transportados por la ciudad en bicicletas. Asimismo, la organización realiza otras actividades para promover la lectura en todas las edades como los recitales de poesía que integran a músicos y escritores; el festival del Día del Libro, donde participan escritores y colectivos culturales; el show de títeres y cuenta cuentos para niños; entre otros.

PAMELA NAVARRETE – MATCHCOTA – LIMA

Matchcota es una organización que busca incentivar la cultura de adopción de mascotas, a través de una plataforma virtual que permita conectar de manera segura, a las personas y a las familias con los albergues de perros de Lima. Además, realizan asesorías integrales a los adoptantes, en coordinación con la red de albergues de Lima, con el objetivo de que el proceso de adaptación de la familia y la mascota sea el más óptimo para ambos.

PATRICIA MENDOZA – CASA MUSEO JOAQUÍN LÓPEZ ANTAY – AYACUCHO

Casa Museo Joaquín López Antay tiene como objetivo fortalecer la identidad cultural ayacuchana y la preservación del legado artístico del artesano peruano Joaquín López Antay, a través de la enseñanza del arte tradicional y la formación de niños y jóvenes creativos. Esta Casa Museo es un atractivo espacio donde los visitantes tienen un acercamiento a la vida, la familia y el taller de Don Joaquín. Asimismo, permite conocer el proceso de creación del retablo ayacuchano y fomentar la cultura mediante el trabajo con organizaciones culturales locales.

TERESITA RUIZ – BOSQUE DE NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES (BONI) – LORETO

BoNi es una iniciativa que forma parte de la ONG ANIA, la cual forma niños como ciudadanos emprendedores y comprometidos con el medio ambiente. Este proyecto se lleva a cabo en un bosque de la comunidad Kukumas de Loreto, donde desarrollan en los niños la capacidad de valorar la vida y la biodiversidad. Las principales actividades que se realizan con los participantes son reforestación, segregación de residuos plásticos y orgánicos, visitas guiadas en el bosque, entre otros. De esta manera, los participantes fortalecen su  identidad y se convierten en agentes de cambio dentro de su comunidad nativa.

XIMENA PRIALÉ – SEMILLA INTERCULTURAL – JUNÍN

Semilla Intercultural es una organización juvenil que promueve la ciudadanía intercultural en adolescentes y jóvenes, con el fin de crear una cultura de tolerancia a la diversidad. El programa desarrolla tres componentes: 1) Relación con la cultura: busca que los participantes reconozcan su identidad cultural; 2) Relación con otras culturas: fomenta una actitud tolerante frente a la diversidad, reconociendo que es una característica valiosa de nuestra historia; 3) Comunicación intercultural: promueve la formación de habilidades de comunicación interpersonal para una mejor comprensión del otro.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Responsabilidad Social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Salvador Del Solar: “Hoy he presenciado una revolución en el Perú”

SINBA, una empresa socio ambiental que busca revolucionar la gastronomía peruana en el Per…