Inicio Noticias (Exclusivo) Entrevista a Roberto Villas-Bôas – Recurso Sustentable: La minería es una solución, no es el problema

(Exclusivo) Entrevista a Roberto Villas-Bôas – Recurso Sustentable: La minería es una solución, no es el problema

15 minuto leer

ROBERTO VBExisten fórmulas que determinen la sustentabilidad de la minería? Sí.

El profesor Roberto Villas- Bôas presentó en Lima los indicadores de la Sustentabilidad para la Industria Extractiva.

El estudio, que descompone las partes del anhelado “desarrollo sustentable”, o “sostenible”, como prefieren denominarlo otros, permite conocer resultados en base a una serie de indicadores, como el grado de acuerdo, yacimiento sustentable y la ansiada licencia social.

Aplicando métodos científicos, el profesor Villas-Bôas, quien presentó dicho estudio al Centre for Energy, Petroleum and Mineral Law and Policy, de la Universidad de Dundee, entre otras entidades, llega a la conclusión que la minería es una solución y no es un problema para el desarrollo sostenible de una comunidad.

Sus variables incorporan factores como: esfuerzo, acuerdo político y etapas de desarrollo sustentable, entre otros. En su disertación resaltó que el mundo actual necesita replantearse el concepto de recursos renovables y no renovables.

Los conflictos sociales derivados de la oposición a la actividad extractiva y de la minera en particular existen en todo el mundo, y la mejor forma de contrarrestarlos es estableciendo un contacto amigable y transparente con las comunidades involucradas, y bajo el respeto escrupuloso del medio ambiente, sostuvo el experto internacional Roberto Villas-Bôas.

Este tipo de conflictos de ‘No a la minería’ están ahí, y para superarlos es necesario un contacto amigable en el área donde se instalará la mina”, recalcó el especialista durante el Seminario internacional Sustentabilidad y Minería, organizado por Belling Comunicaciones con apoyo de la PUCP

En tal sentido, consideró que las industrias extractivas, tienen que trabajar con mucho cuidado el tema ambiental, y aún con mayor precaución cuando desarrollen sus actividades en la Amazonía, por la biodiversidad ahí existente.

Negocian en Bosque Boreal

Villas-Bôas puso como ejemplo, el trabajo que la industria extractiva de Canadá realiza en el Bosque Boreal, (dos veces más grande que el área de la Amazonía).

“En la parte canadiense de ese bosque, hay más de 100 minas activas, que responden a más del 45% de la producción mineral de Canadá, y donde viven unas 600 etnias autóctonas”, refirió.

Explicó que ahí casi no existen conflictos con los nativos, con quienes se tiene un programa de concertación desde hace 15 años. “El tema con la comunidad es una negociación, en la que los dos lados se sienten ganadores de algo. Es una ilusión pensar: yo no quiero eso porque la Pachamama dijo que no. Aunque esto se puede dar, normalmente no es así. Y (las comunidades) se sientan a negociar porque los pueblos tienen aspiraciones de progreso”, destacó.

Más eficiencia

Asimismo, el investigador afirmó que es un compromiso urgente que progresivamente las industrias en general, en respaldo al desarrollo sustentable, sean más eficientes, pues eso minimiza los impactos negativos sobre la salud humana y el medio ambiente. “Hay que evitar las malas prácticas y crear otras nuevas que sean más amigables ambiental y socialmente para que podamos vivir en más armonía. Esa debe ser la tendencia”, apuntó.

Equilibrio entre población y ecosistema

El experto recordó que las Naciones Unidas postula la necesidad de establecer una relación entre la población y el equilibrio que debe tener con el ecosistema y los recursos naturales. “Como tal, (la ONU) señala que en general las industrias y operaciones industriales, sobre todo las mineras, deberán generar menos polución y desperdicio contaminante”, remarcó.

Acotó que en tal sentido, dicho organismo aconseja que las operaciones industriales se basen mayormente en el uso de energías renovables, en desmedro de las no renovables. También manifestó que si el desarrollo industrial marcha para ser sustentable a largo plazo, tiene que alterarse radicalmente en términos de calidad, particularmente en los países industrializados, pues la producción en el mundo seguirá creciendo. “Pero esto no quiere decir que la industrialización ha llegado a un límite cuantitativo, particularmente en los países en desarrollo.

Pues hoy, de acuerdo con la ONUDI (Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial), la producción industrial mundial tendría que aumentar en un factor de 2,6 si el consumo de bienes manufacturados en los países en desarrollo se elevara niveles de los países industriales actuales (Reporte Brundtland)”, informó.

Patrimonio minero

De otro lado, Villas-Bôas comentó que es necesario que los países sepan conservar su patrimonio minero metalúrgico, y desarrollarlos con fines turísticos para el consecuente beneficio económico.

Citó el caso de España, que tiene pasión por ese patrimonio, y supieron sacar provecho de las minas, una vez cerradas. “Tienen 10 castilletes de mina de carbón, donde hay excursiones de turismo minero metalúrgico, y que da una idea de lo que se puede hacer en el post mina. Y los contratistas ganan buenas sumas de dinero”, subrayó.

¿Mina Sostenible ?

Villas-Bôas propone que son necesarias algunas formulaciones lógicas en cuanto a los conceptos de Desarrollo Sostenible, Indicadores de Desarrollo Sostenible, Yacimiento Sostenible y Mina Sostenible, referido a las industrias de extracción de minerales.

“Si eso se hace, varios conceptos erróneos se prevendrán y todas las partes involucradas sabrían lo que significan esas palabras, explicó. Por lo tanto, surge esta propuesta del marco formal (lógico-matemático) para aquellos temas y cuestiones”, explicó.

Dijo que al parecer, la vieja tesis de Ricardo (Economista David Ricardo siglo XVIII), de trazar una distinción entre recursos renovables y no renovables, ya no encaja en actual marco del desarrollo sostenible disponible, por el bien de la exploración y el desarrollo de los recursos.

“Hay una percepción equivocada en la que fuimos educados y continuamos en una propuesta del año 1700, aplicada a otra condición económica completamente distinta de los recursos renovables y los no renovables”, aseveró.

“Mi discusión es que esto dejó de significar mucho en el mundo actual. Ahora de lo que podemos hablar es de recursos sustentables y recursos no sustentables”, manifestó.

Detalló que existen recursos, algunos que no son sustentables para su uso y otros que sí lo son. Por ello consideró que la conceptualización de Recursos Sostenibles y Recursos No Sostenibles están sujetos a los acuerdos de la sociedad.

El académico refirió que para responder si hay sostenibilidad en minería hizo un ejercicio lógico, para el que es suficiente matemáticas básicas sobre la teoría de conjuntos. “¿Qué son los recursos? Es la unión de  recursos. De cuando no hay recursos, es igual a cero, hasta cuando hay dos o tres, o cuatro o ‘n’ de todos los recursos que se tiene en el país, región o en otro contexto.

Esa fórmula es para evitar el ‘blablabla’”. “Años atrás me pidieron hacer un ensayo para publicar y di mis fórmulas y la belleza de esto es que son fórmulas lógicas, que en tres páginas dicen qué es la sustentabilidad y qué es el desarrollo sustentable en minería, de otra manera sería un libro de 400 páginas que hablaría de lo mismo.

Resaltó asimismo que no conoce de algún recurso no renovable que haya desaparecido, en cambio son varios recursos renovables desaparecidos, y el dinosaurio es uno de ellos.

Por eso presentó la ecuación para el análisis. Podemos hablar de recurso sustentable y no sustentable aunque exista los renovables y no renovables pero que ya no más signifique lo que significaba en el año 1700, sentenció.

Los recursos son una unidad

“Recursos son todos los recursos y ese fue el trabajo que presenté en el 2005”, sostuvo.

“En el 2010 tuve un aliado  importante: el CEO de Rio Tinto, que dijo en Londres ‘me gustaría decirles que este mito de que los recursos son finitos no existe y es una noción que algunos políticos muchas veces les gusta hablar. Los recursos apenas serán limitados si algunos límites   en la exploración son colocados porque un país se tornó menos atractivo para la inversión”.

Eso es lo que es la sustentabilidad y no sustentabilidad, hay que tener en mente la relatividad de estas cosas, puntualizó.

ProActivo

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

UNI reconoce a Gustavo Luyo por su aporte al desarrollo del sector minero

ProActivo Gerente General del IIMP fue condecorado en el Día de la Minería. Lima, 16 de ma…