Inicio Entrevistas (Exclusivo) Pembrook Mining: Halló gran yacimiento en Perú

(Exclusivo) Pembrook Mining: Halló gran yacimiento en Perú

12 minuto leer
Altos directivos de Pembrook Mining: Bruce Harvey, Vicepresidente Ejecutivo & Presidente de Sudamérica; Brian Booth, Presidente y CEO; y Daniel Innes, Director, Presidente del Comité de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad. (Foto: ProActivo)
Altos directivos de Pembrook Mining: Bruce Harvey, Vicepresidente Ejecutivo & Presidente de Sudamérica; Brian Booth, Presidente y CEO; y Daniel Innes, Director, Presidente del Comité de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidad. (Foto: ProActivo)

En los ambientes del hermoso museo MADC, el Vice Presidente Ejecutivo & Presidente de Sudamérica de Pembrook Mining, Bruce Harvey y Daniel Innes dialogaron con Pro Activo sobre los yacimientos mineros de la firma canadiense en Perú, y de los cuales esperan grandes resultados. Se trata de los proyectos cupríferos Tororume y Pecoy, que también contienen oro, molibdeno y plata, ubicados en la región Arequipa y dentro del denominado Cinturón de Pórfidos de Cobre del Sur del Perú. La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Vancouver, Canadá.

¿Cómo marchan los proyectos mineros Tororume y Pecoy?

Ambos proyectos de cobre encierran fundadas expectativas de buenos resultados porque juntos constituyen un distrito minero. Nuestra estrategia es avanzar en la exploración de la mineralización de ambos y trabajar hacia una estimación de los recursos. Las perforaciones en Tororume aún no son suficientes para determinar plenamente sus recursos y si bien Pecoy, está más avanzado requiere mayores estudios geológicos, ya sabemos que también tiene molibdeno aunque con poca plata.

¿Qué Ies hace pensar que son grandes depósitos de cobre?
Se trata de un distrito minero. En Tororume hay tres blancos, cada blanco es más grande que Pecoy pero faltan perforaciones. La estructura de Tororume es parecida a Cerro Verde y están ubicados en el Cinturón de Pórfidos de Cobre del Sur del Perú. Un buen ejemplo –geológicamente hablando- es el depósito de cobre tipo skarn, Tintaya.

¿El proyecto está cerca del mar?
Ambos proyectos se encuentran ubicados a 85 kilómetros del mar. Es decir, muy cerca de los puertos como Matarani, lio, Moliendo. Lo cual es muy bueno para el envío de la producción.

¿Porqué deciden invertir en Perú y cuáles considera son los desafíos que el país tiene en materia minera?
La gente que integra esta empresa desde 1992 ha participado en varios descubrimientos de yacimientos y Perú es un maravilloso lugar para explorar, tiene magníficos yacimientos. Cuando recién llegamos había pocas exploraciones en el sur del país, todas estaban en el norte. El sur estaba disponible y ahora muchos están en el sur, probablemente encontrando depósitos de minerales, unos que son muy grandes y eso atrajo a gente con prisa. Ya lo habíamos dicho.
En cuanto a desafíos, están los problemas para obtener los permisos que están casi paralizando la actividad. Así como muchos estadounidenses, vinieron a Perú en 1992, y vieron cómo era el país. Si vienen a Perú ahora, es muy diferente, hay mucha más industria, el país tiene integración al primer mundo, es conocido por su minería, su cocina y por su cultura. Y mucho de eso se debe a la minería y ustedes lo saben. Atravesamos muchos gobiernos, algunos fueron pro mineros, en el sentido de que nos permiten trabajar, otros gobiernos han sido complicados. En nuestro negocio cuando inviertes dinero en exploración, recaudas dinero de los inversores, así que podríamos perforar por dos años más pero nuestro dinero ya se fue.
¿Cómo ve las exploraciones en Perú?
Todo el dinero que es invertido en Perú para exploración es fenomenal, de clase mundial. Por ejemplo, Canadá es un buen lugar, la gente explora allí; sin embargo, la cantidad de dinero que viene acá (Perú) supera por mucho los costos en Canadá. Por eso Perú es único, atrae a los grandes inversores y todo lo que hacen estos permisos es ponemos un largo camino para poder trabajar. Pienso que debe haber mejoras, hemos hecho que el desarrollo de Perú pueda ser destacado para el bien de todos. El problema está con esos permisos, que son bastante engorrosos. Nuestro negocio es incrementar el dinero, hacer las exploraciones y para eso necesitamos de los inversores. En la actualidad el dinero se ha ido, no podemos detenerlo y como Canadá es un buen lugar para las explorar, la mayoría del dinero retorna a su patria.

¿Sin embargo, ciertos grupos siguen acusando de nociva a la minería?
La minería de hoy es mucho más limpia y más segura. Debido a mi experiencia, siempre en seguridad y salud ocupacional -estuve en 3 o 4 Juntas de Directores- puedo decirle que es muy diferente en la actualidad comparado a lo que era.

Aún así en Canadá tenemos grupos que piensan que la minería es mala y que es mala para la gente pero la realidad es que tenemos que lidiar con una serie de cosas sobre las cuales no tenemos el control, y cuando ocasionalmente algo ocurre, todo se convierte malo.
¿En el caso de Perú?
Nos gusta Perú, hemos estado en otros gobiernos y aprendimos mucho de

En trabajo de campo

Perú durante nuestra exploración. Es una travesía cuando todo se paraliza por alguna pequeña regulación a la que no puedes sobreponerte, algunas veces se pierde la inversión, además del valioso conocimiento. Se puede discutir sobre muchos temas que podrían restringir a la minería, lo más importante es prevenirlos. Invertimos millones de dólares tomando la seguridad de que vamos a tratar apropiadamente a las comunidades y el medio ambiente. Es muy importante y podemos hacerlo. Para hacer sondajes, perforaciones, ir bajo tierra, se necesitan permisos del ministerio de Energía y Minas, del Ministerio de agricultura, OEFA, hay muchas entidades que hacen lento el proceso de inversiones y en ese panorama debemos responder ante los inversores.

Nos gustaría que cambie esa parte, ya todos lo saben y parece que va a cambiar.

¿Cómo es la situación en el norte?
Canadá es un buen país minero, sin embargo, Estados Unidos no lo es, lo era pero ahora es difícil.
Siempre he dicho que Perú es un cofre de joyas. Tiene muchas oportunidades con todos sus metales, en Canadá estamos limitados, no tenemos la misma geología ni los mismos depósitos de pórfidos que Perú tiene y que son depósitos gigantes de pórfidos asociados a todos los metales. Creo que Canadá y Perú son muy parecidos, posiblemente en la actualidad son los dos lugares mineros mejor posicionados en el mundo y lo serán por un tiempo, es mi opinión.
¿Qué opina sobre trabajar en Perú?

En mi impresión, permite mejores posibilidades de encontrar un yacimiento de clase mundial que en los Estados Unidos porque allí pasó su tiempo de exploración -en Canadá es diferente.

En Perú aún existe zonas ricas como las que pudimos encontrar: Pecoy y Tororume. Es increíble hallar un proyecto como ese, en el 2016.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Entrevistas

3 Comentarios

  1. Exploracion Rumiruna SAC

    02/12/2016 en 6:18 pm

    Muy interesantes los Proyectos ,pero nos podrían dar información de ubicacion más precisa como coordenadas UTM .lLes estaremos muy agradecidos.

    Responder

  2. victor pablo

    02/12/2016 en 11:10 pm

    La empresa todavía no cotiza en la Bolsa de Valores de Vancouver, Canada.

    Responder

  3. Explorador

    17/12/2016 en 7:30 am

    Aún no han estimado recursos, por lo tanto, aún NO pueden afirmar de un gran descubrimiento. A mi parecer, la noticia es muy sensacionalista.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…