Rómulo Mucho, presidente del VI Congreso de Fajas Transportadoras.

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El Perú tiene que apostar por lo que más sabe  hacer, que es  la minería, la que si bien pasa por una etapa de precios bajos, es una situación superable con una mayor producción y un mejor control de costos, hasta que se revierta la tendencia de precios, sostuvo Rómulo Mucho,  presidente del VI Congreso de Fajas Transportadoras (BELT Perú 2017), desarrollado en Lima.

 “Todo ingeniero de minas refiere que cuando bajan los precios hay que producir más”, con lo cual se puede amortiguar  y no pasar a una caída dramática por el tema de los precios, recalcó al hablar en dicho evento realizado recientemente en Lima.

 Sostuvo que si bien en el caso de la minería, no se pueden manejar  los precios, el mercado y la demanda; sí se pueden manejar los costos, ingeniería, diseños y  las innovaciones para potenciar la productividad y rentabilidad.

 “La  minería peruana es  importante a nivel mundial porque somos proveedores relevantes y  tenemos reservas considerables, lo que nos hace que tengamos un futuro provisorio de desarrollo”, remarcó.

 Ilustró que la actividad minería sigue siendo  la mayor exportadora de productos en el país, a pesar de los desastres naturales recientes. “Por eso le digo a los antimineros: No somos un país que fabrica celulares, televisores, carros, maquinarias, por lo que  tenemos que seguir apostando por la minería, que  ha crecido casi un 20%  del 2015 al 2016”, manifestó. 

 Asimismo, dijo que de nuestra cartera de proyectos mineros un 65% lo integran proyectos de cobre.

 “Las reservas entre el Perú y Chile son casi el 45% de las reservas mundiales de cobre. Y en plata  casi la cuarta parte del mundo está en Perú, en oro es considerable, los  que nos garantiza que sí tenemos futuro”, puntualizó.

 Finalmente, consideró que la minería peruana  debe priorizar en el traslado  de sus productos el uso de las fajas transportadoras, que  favorece la productividad y el costo, pues actualmente la mayor parte  de esa carga se hace en camiones, tren y otras vías, lo cual es más caro.