Inicio Noticias Exportaciones de Toromocho se iniciarán a mediados del 2014

Exportaciones de Toromocho se iniciarán a mediados del 2014

7 minuto leer

Toromocho

—El proyecto Toromocho alcanzará una producción de 300,000 toneladas por año de cobre fino, aunque al comienzo su producción será de 170,000 toneladas.

Después de varios años, por fin una nueva iniciativa minera de importancia se pondrá en marcha en el centro del país: el proyecto cuprífero Toromocho, que tendrá una producción inicial de 170 mil toneladas y que mañana 10 iniciará oficialmente sus operaciones.

Es así que, de manera simbólica, se tiene previsto realizar una simulación del transporte de concentrados de cobre fino desde la planta concentradora de la compañía china Aluminium Corporation of China (Chinalco), dueña de la mina, situada en el distrito de Morococha, en la provincia de Yauli, en Junín, revelaron fuentes del sector a Gestión.

Primer embarque

Más allá de la inauguración oficial del proyecto, este complejo de cobre, que demandó una inversión de US$ 4,820 millones, deberá comenzar sus primeros embarques de mineral para la exportación a mediados del próximo año, según las referidas fuentes consultadas.

Exportación

Si bien hoy se conoce que las reservas del yacimiento Toromocho ascienden a 7.3 millones de toneladas de cobre, Chinalco va a producir, para la exportación a China, concentrados de cobre fino con una producción inicial de 170,000 toneladas métricas ™ anuales, indicó Macroconsult.

Tras el inicio de su producción en diciembre (inicio de la fase 2), se prevé que la mina alcance su capacidad plena de producción en el tercer trimestre del 2014, mientras que la fase 2 culminaría en el segundo trimestre del 2016, según ya había indicado un reporte de J.P. Morgan (Gestión 17.09.2013)

Producción total

Por su parte, José Miguel Morales, director del consejo consultivo de la SNMPE, remarcó que Toromocho, en su plena producción (500 mil TM por año de cobre fino), elevaría en un 25% la capacidad de producción cuprífera en el Perú, la cual hoy llega a 1.3 millones de toneladas métricas anuales.

A esta capacidad de Toromocho, se podría sumar la de Tía María y de Conga, con lo cual se alcanzaría a duplicar la producción cuprífera, añadió. Siempre y cuando estos últimos proyectos se hagan realidad.

En la inauguración oficial de las actividades de Toromocho, se tiene previsto una ceremonia en la que se espera la presencia de una delegación china, incluidos representantes de Chinalco, y la participará del presidente Humala.

Muelle minero no llegará a tiempo

Si bien el Consorcio Transportadora Callao, había previsto culminar en estos días su proyecto del muelle de minerales en la zona norte del puerto del Callao, por donde Toromocho deberá embarcar sus concentrados de cobre, no llegará a tiempo. Asi refirió José Miguel Morales, director de la SNMPE, quien indicó que el citado muelle, recién deberá entrar en funcionamiento para el primer trimestre del 2014. “Al muelle todavía le falta (para estar concluido), anotó Morales, que indicó que, cuando Chinalco comience sus primeros embarques, lo hará aún con el sistema actual, es decir por el Muelle 5 del puerto operado por APM Terminals.

Por su parte, Alberto Ego Aguirre, directivo de la Cámara de Comercio de Lima, criticó que esta demora en la entrada en operación del muelle minero, es resultado de descoordinaciones y consecuencia de la falta de autoridad en la APN.

CIFRAS Y DATOS

Adicional. Depósitos de mineral adicional en zonas adyacentes podrían añadir 9 años de vida a Toromocho.
Magnitud. Este es el segundo proyecto de cobre mundial más grande, previsto hasta el 2015.
Ingresos. Se prevé que el ingreso neto del grupo chino CMC sumará US$ 55 millones en el año fiscal 2014.
Otros. Posee además reservas de 290,000 TM de molibdeno y 10,500 TM de plata.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Producción de cobre creció 5.3% a junio impulsado por Las Bambas y Cerro Verde

La producción de cobre creció 5.3% en el primer semestre del año al alcanzar las 1,143 ton…