Inicio Noticias Extranjeros que instalen plantas en Perú no pagarán IGV

Extranjeros que instalen plantas en Perú no pagarán IGV

3 minuto leer
77

planta petroquímica

Directo. Romero dijo que esa inafectación es solo para proyectos que se ejecuten sin la participación de proveedores.

Los proyectos llave en mano, los que contratan paquetes completos para levantar una planta (eléctrica o minera), directamente del extranjero, no pagarán Impuesto General a las Ventas (IGV), afirmó Gustavo Romero, intendente de Control Aduanero de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Precisó que la norma que permite esa inafectación, que entró en vigencia en enero, forma parte del último paquete del Gobierno para reactivar la economía.

Dijo que la medida, que es del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), representa un costo fiscal, pero favorecerá la inversión.

Explicó que un proyecto típico para construir una planta de generación de energía pagaba tributos diferenciados a Aduanas, en promedio de $8 a $10 millones, sin impuestos internos, como el IGV.

“La inafectación de proyectos llave en mano tendrá un impacto muy positivo en la inversión. Es una norma que está entrando en vigencia”, comentó.

Oro ilegal. Dijo que por efecto del control de las exportaciones de oro, en 2014 se paralizó casi una tonelada de este mineral por más de $35 millones. El Poder Judicial lo declaró incautado por la presunción de lavado de activo.

Están comprometidas 22 empresas, ninguna acreditó el origen del dinero para hacer esa compra, se presume que venía de la minería ilegal. “Esa modalidad de exportación desapareció, pero lo más probable es que hayan encontrado otras vías de salida; se presume que iría a Bolivia o que otras empresas estarían exportando como si fuera parte de su producción; pero son hipótesis de trabajo”, precisó.

DATO

25% representa el oro proveniente de la minería ilegal en el total de las exportaciones de este metal.

CORREO

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…