Inicio Noticias Fredy Otárola, presidente del Congreso: “Se priorizará proyecto de ley sobre redistribución interna del canon”

Fredy Otárola, presidente del Congreso: “Se priorizará proyecto de ley sobre redistribución interna del canon”

8 minuto leer
58

Freddy Otárola

En el campo económico, ¿cuál es el proyecto al que piensa darle prioridad su gestión?

Se le dará prioridad al proyecto de ley sobre la redistribución interna del canon. Yo vengo de una región (Áncash) que tiene canon, y hay municipios -como el de San Marcos- cuyos alcaldes han terminado en la cárcel por los malos manejos de los recursos públicos.

¿Con esta iniciativa se buscaría crear un equilibrio económico en las regiones, a la vez de un combate a la corrupción?

Hay provincias que tienen miles de dólares estancados. Se va a plantear que el canon ya no vaya solo a las zonas que están al lado de un entorno minero, sino (también) a las provincias o distritos más pobres de la misma región.

¿Cuándo estará listo ese proyecto de ley?

En una última reunión hemos conversado con el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, César Villanueva, quienes nos han dicho que estará terminado lo más pronto posible, muy pronto llegará.

¿Cuándo lo agendarán?

Apenas llegue el proyecto de ley lo agendamos y le daremos prioridad. Se trata de una iniciativa emblemática. Nos gustaría que se discuta y apruebe en nuestra gestión.

Reforma electoral

Aún está en agenda la aprobación de proyectos como el de la bicameralidad y otras normas de reforma electoral, ¿se les dará impulso?

Presidí la Subcomisión de Reforma Electoral. Hace poco aprobamos la modificatoria del Art. 33 de la Ley Orgánica del JNE, en cuanto a los miembros representantes del Poder Judicial.

¿Qué dice esta ley?

La ley decía que tenían que ser miembros titulares y ha  bía zonas como Loreto en las que no había suficientes titulares y para cubrir una plaza estamos viabilizando la posibilidad de utilizar suplentes.

¿Y la bicameralidad?

En cuanto a los temas de fondo, soy partidario de la doble cámara, que no requiere necesariamente el aumento de congresistas. En una primera etapa podemos hablar de 40 senadores y de 90 diputados.

¿Se discutirá?

No es un tema muy popular y no hay mayoría en el Congreso. Es una reforma constitucional que requiere de 87 votos. Pero hay otros temas que sí tenemos que abordarlos: el tema de la democracia participativa, la revocatoria.

¿Y el voto preferencial?

Soy hijo del voto preferencial. En el 2006 fui el quinto de cinco y tuve el honor de salir en primer lugar. Sin embargo, las contiendas políticas se han convertido mayoritariamente en contiendas de candidatos del mismo partido, tergiversando el sentido de una campaña electoral, que debería de ser la exposición de ideas para que el pueblo pueda escoger, y eso afecta la democracia.

¿Está a favor de eliminarlo?

Creo en la eliminatoria del voto preferencial. Creo que debe consolidarse la democracia interna para que sean los militantes y los amigos del partido quienes elijan a los representantes al Congreso.

TC, BCR y Defensor

¿Y la elección del Defensor del Pueblo y los miembros del Tribunal Constitucional?

En el tema del TC ya casi está culminado. Tenemos propuestas de primer nivel , faltan algunos ajustes, dennos   este mes para trabajarlo con tranquilidad.
¿En febrero podríamos tener novedades?

Podríamos tener novedades. Se ha avanzado mucho. Pero quiero subrayar el hecho de que no permitiremos ni un solo postulante que no cumpla con el perfil de profesional honesto, competente, capaz y, coyunturalmente, un poco alejado de las militancias partidarias, no porque esto último sea un estigma, sino por la coyuntura actual.

¿Y el Defensor del Pueblo?

Estamos avanzando, podría haber novedades en la medida que demos los últimos pasos que debemos dar. Si se cae (la elección), cada bancada asumirá la responsabilidad, pero prefiero trabajar más
en silencio.

Hay hasta 56 propuestas…

Son propuestas, no es que se esté evaluando quién es mejor que otro -porque en las propuestas las bancadas han tenido mucho cuidado-, sino que estamos tratando de generar consensos y viendo el perfil que más requiere le Perú.

¿Cuál es ese perfil?

Un balance de experiencia, calidad, capacidad, también con uno que otro tema de género y juventud, siempre que el conjunto sea de
primer nivel.

Propuesta de gobiernos regionales

Recursos El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Javier Atkins, planteó el debate de “mecanismos de premio y sanción” para las entidades que reciben o hacen uso de los recursos provenientes del canon. Dijo en Andina que este debate debe definir instrumentos para premiar a las que emplean de forma eficiente estos recursos, así como lo contrario para las que no cumplen con ese cometido.

Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Industria no primaria se reactivará por pase al Mundial

La clasificación de la selección peruana ayudará a reactivar la manufactura no primaria de…