Inicio Hidrocarburos Fuerte golpe: Gigantes petroleras chinas sufrieron caída de 66 por ciento interanual en 2015

Fuerte golpe: Gigantes petroleras chinas sufrieron caída de 66 por ciento interanual en 2015

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Foto: Captura de internet
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Beijing. La caída de los precios mundiales de crudo afectó en gran medida a los beneficios de las tres mayores compañías petroleras de China en 2015, según sus informes anuales.

La Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, en sus siglas en inglés), el mayor productor de petróleo y gas natural submarinos del país asiático, ganó 20.200 millones de yuanes (US$3.100 millones) netos en 2015, una caída interanual del 66,4%.

Los beneficios netos de PetroChina, el mayor productor de petróleo y gas de China, también sufrieron un descenso que en su caso fue del 66,9% interanual, hasta los 35.520 millones de yuanes, el nivel más bajo desde 1999.

Sinopec, el mayor refinador petrolero de China, obtuvo unos beneficios netos de 32.400 millones de yuanes, lo que supone una bajada del 30% frente al año anterior.

El profesor de la Universidad del Petróleo Dong Xiucheng atribuyó la situación a la continua caída de los precios del crudo a escala mundial, a la presión bajista sobre la economía nacional y a la débil demanda de petróleo y gas.

El precio del barril de Brent, referencia para más de la mitad de petróleo mundial, perdió 48% en 2015, lo que obligó a productores y perforadores de Estados Unidos y Asia a recortar gastos y plantillas.

Al mismo tiempo, la economía de China, la segunda mayor del mundo, creció 6,9% interanual, el aumento más lento de los últimos 25 años.

Para hacer frente a la caída de precios petroleros y la desaceleración del crecimiento económico, las tres compañías deben cortar aún más los costos y optimizar sus activos, dijo Dong.

El presidente de PetroChina, Wang Yilin, afirmó que su compañía había tomado medidas proactivas y había puesto énfasis en la reducción de costes y la mejora de la eficiencia para hacer frente a la caída de precios.

La compañía continuará racionalizando su estrategia de ventas, centrándose en regiones priorizadas y en productos de alto margen, así como cerrando los yacimientos.

Fuente: América Economía

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