Inicio Noticias Gerentes que incumplan normas laborales podrían ir hasta ocho años a la cárcel

Gerentes que incumplan normas laborales podrían ir hasta ocho años a la cárcel

5 minuto leer
Foto: El Peruano
Foto: El Peruano

—La recomendación para Ias empresas es asumir un estado de permanente “estrés preventivo laboral”, obsesión por la legalidad y la reducción de riesgos en accidentes y otros.

Existen varios procesos penales iniciados contra gerentes que podrían recibir hasta ocho artos de cárcel por no haber adoptado medidas de prevención en temas de seguridad y salud en el trabajo, por accidentes laborales con causa de muerte o lesiones
graves, entre otros, advirtió el laboralista Jorge Toyama.

La modificación del código Penal estableció la posibilidad de sancionar al representante legal de la empresa, y ya existen casos en trámite, principalmente por denuncia de los trabajadores, dijo.

Toyama recordó adicionalmente que estas infracciones reciben las más altas multas por parte de la Superintendencia Nacional de
Fiscalización Laboral, de hasta 300 UIT ($/ 1’185,000), y que son infracciones no subsanables.

Panorama de rigidez

Los empleadores deben adoptar mecanismos de protección frente al actual panorama de rigidez laboral, ya que esta situación no cambiaría con el próximo gobierno.estimó el laboralista.

La clave es una adecuada gestión de recursos humanos, adoptar un estrés preventivo laboral: obsesión por la legalidad (contratos, reglamentos y otros) y la prevención de riesgos (seguridad y salud en el trabajo), así como mejorarla reputación del empleador, entre otros.

El Petó, refirió, pasó del puesto 49 en el 2011 al 8* país con la legislación laboral más rígida en el mundo en el 2015, según el Foro Económico Mundial.

El empleo formal, mientras tanto, decreció de 5.4% en el 2011 a 0,9% al 2015. Ello indica que las empresas contratan menos personal, no lo reemplazan, o se fijan políticas restrictivas de contratación o reemplazo de personal, anotó.

Otro factor que desalienta la contratación es el costo del
despido que incluye el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), una indemnización por daños y la posibilidad de la reposición en el cargo. Las normas laborales internacionales recomiendan establecer un solo tipo de reparación y no tres como es en el caso peruano, aseguró.

Una modificación de la rigidez laboral no será radical con el cambio de gobierno, prevé el experto, porque “depende de múltiples factores, cambios constitucionales y
medidas impopulares”.

Sin embargo, fuentes del sector revelaron a Gestión
que el Tribunal Constitucional estaría evaluando modificar su criterio de reposición en los casos de despidos.

Los datos

Inspecciones. Donde se realiza n las inspecciones más agresivas son donde existen sindicatos, dijo Toyama.

Cese colectivo. En 12 años el Estado no autorizó ninguna reducción de personal en empresas (cese colectivo).

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Cuatro petroleras invertirán US$1.150M para producir gas en yacimiento argentino de Vaca Muerta

Cuatro empresas petroleras, YPF, Total, Pan American Energy y Wintershall invertirán US$1.…