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Glenn Nolan: El secreto para evitar conflictos es “escuchar y conversar continuamente con las comunidades”

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¿Qué deben hacer las mineras para evitar conflictos sociales?

Para Glenn Nolan, aborigen canadiense que preside el PDAC, las compañías deben tender puentes de diálogos con comunidades.

Canadá y Perú son ricos en recursos mineros que yacen enterrados en zonas agrestes, habitadas usualmente por poblaciones indígenas. Pero mientras Canadá ha tenido éxito en explorar dichas riquezas en conveniencia con sus comunidades, el Perú no. ¿Cuál es la fórmula de la minería canadiense?

Según Glenn Nolan, aborigen canadiense que preside la Asociación de Prospectores y Exploradores del Canadá (PDAC), el secreto reside en “escuchar y conversar continuamente con las comunidades”.

Nolan es el primer aborigen canadiense que ocupa la alta dirección del PDAC en los 82 años de historia de esta institución, la más importante del mundo dentro de la industria de exploración minera.

“Como aborigen, estuve buscando una asociación o institución que trabaje en la construcción de puentes entre compañías mineras y comunidades. En contrapartida, los miembros del PDAC determinaron que yo tenía el perfil para afianzar los lazos de relacionamiento entre empresas y comunidades aborígenes”, explicó.

Comentó que en Canadá las empresas trabajan permanentemente en establecer las mejores prácticas de relacionamiento con las comunidades. “La política consiste en trabajar cada proyecto en colaboración con ellas, pues eso permite construir lazos de confianza entre compañías y comunidades para salir adelante ambos”, dijo.

Antes de acceder a la presidencia del PDAC, Nolan trabajó 35 años en la industria de exploración minera canadiense, pero sin dejar de lado sus responsabilidades con su tribu,  la nación Missanabie Cree, de la que llegó a ser gran jefe.

Actualmente se desempeña como vicepresidente de relaciones comunitarias de la firma Noront Resources, que desarrolla un proyecto de cobre y níquel en el norte de Ontario.

Su consejo para la minería del Perú es que las empresas no deben buscar como último objetivo la aprobación de tal o cual proyecto, sino “pensar en cómo construir una buena relación”.

El Comercio

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