Inicio Actualidad GLP: ¿Por qué no hay gas en Lima y otras partes del Perú?

GLP: ¿Por qué no hay gas en Lima y otras partes del Perú?

6 minuto leer
Foto: Correo
Foto: Correo

Lima, Callao y varias partes del Perú están sufriendo un desabastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP). En los últimos días se han visto en los grifos largas colas conformadas principalmente por taxistas, quienes se quejaron por el alto precio del combustible. ¿A qué se debe esta escasez?

El desabastecimiento de GLP fue provocado por tres factores, primero por el rompimiento del ducto transportador donde se consumió una cantidad importante de las reservas con las que contaban las empresas; segundo, por las condiciones climáticas que dañaron el ducto en San Martín y tercero por el fuerte oleaje que se registra en el mar peruano, imposibilitando la descarga de barriles de GLP en el puerto del Callao.

Según el gerente general de la Asociación de Plantas Envasadoras (ASEEG), Abel Camasca, “indudablemente la responsabilidad es del Ministerio de Energía y Minas”. Además, señaló que la demanda de GLP ha crecido considerablemente en los últimos años.

“Lamentablemente improvisación y la falta de previsión nos está pasando factura. El mercado se ha quintuplicado, pasó de 10 mil barriles a 55 mil diarios, pero no ha crecido la capacidad de almacenamiento. Ante la intensidad de los oleajes, la ruptura del ducto y la falta de capacidad de almacenamiento de los productores para atender la demanda por 15 días, ha ocurrido esta emergencia”, afirmó Camasca para Buenos días Perú.

El experto señaló que no hay una política de gobierno para proteger los recursos y el abastecimiento estratégico en Lima. “El plan B sería construir lo más más antes posible el poliducto y el plan A declarar en emergencia el abastecimiento de GLP y abrir los terminales que tienen producto aún como en el norte”, explicó.

Camasca estimó que en unas tres semanas Lima podría superar el desabastecimiento de GLP si se aplica el plan A, pero que en otras partes del Perú tomaría más tiempo. “Satipo, Huánuco, Tingo María, Huancayo y la zona del sur también están desabastecidos”, dijo.

IMPORTARÁN GLP
Osinergmin ha sido informado que dos buques cargados con 161 mil barriles de gas GLP proveniente de Pisco se encuentran frente a las costas del Callao listos para iniciar el desembarque de dicho combustible. Se estima el inicio de la descarga del combustible para este miércoles por la tarde.

Adicionalmente, el 28 de mayo arribaría al litoral peruano un buque cargado con 130 mil barriles de GLP importado, totalizando así el ingreso de 291 mil barriles de GLP. Según Camasca, esto serviría para satisfacer la demanda por poco más de 5 días.

SANCIONES
Osinergmin ya empezó con el proceso de sanción a las empresas distribuidoras de GLP, debido a que estas no contaron con el almacenamiento conforme a ley, que, en la práctica, indica que “las reservas tendrían que cubrir la demanda para 15 días”.

Las principales empresas vinculadas a la sanción serían Repsol Gas, Zeta Gas y Petroperú, que son las de mayor participación en el mercado.

DATO
El balón de gas que las amas de casa usan para la cocina está pasando los 40 soles.

Perú21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Precios de referencia de gasolinas y gasoholes suben hasta 1.28% esta semana

Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos se incre…