Inicio Noticias Hasta setiembre la recaudación minera bajó en S/. 2,591 mlls.

Hasta setiembre la recaudación minera bajó en S/. 2,591 mlls.

5 minuto leer

mineria

—El impacto en la caída de la recaudación minera ha ocasionado que la Sunat no pueda garantizar que cumplirá con la meta de cerrar el 2013 con una presión tributaria de 16% del PBI, pero confía en que sea 15.8%.

El actual Gobierno creó el Gravamen Especial a la Minería (GEM) para gravar las ‘sobreganancias’ mineras, pero a la fecha se viene registrando una menor recaudación tributaria en la minería, por la caída de los precios de los minerales.

Hasta setiembre, la recaudación tributaria disminuyó en S/. 2,591 millones en la minería, en comparación con lo registrado en los primeros nueve meses del 2012 (ver tabla), informó la jefa de la Sunat, Tania Quispe.

“Pero el trabajo de gestión directa de la Sunat (en otros sectores) ha logrado compensar el retroceso en la recaudación de renta minera”, sostuvo la alta funcionaría ante la Comisión de Economía.

La gestión directa significa que la Sunat fiscaliza al universo de contribuyentes, a través de envío de cartas u otras acciones, para que cumplan conel pago puntual de los impuestos.

“La gestión directa ha hecho que este año podamos conseguir S/. 2,867 millones adicionales de impuestos, que podrían estar soportando la menor recaudación de renta minera”, anotó Quispe.

Entre los años 2010y 2011 la gestión directa significaba entre 6% y 7% de participación del total recaudado, mientras que en el 2012 era el 10.72% y en lo que va del 2013 representa el 13.54%.

“Esta mayor recaudación deviene de nuestra estrategia de combate a la evasión y la informalidad a través de los mecanismos de fiscalización a sectores a donde no se llegaba y con altos niveles de evasión”, explicó.

A lo largo de dos años se han formalizado más de un millón de contribuyentes, al pasar de 5.5 millones a 6.5 millones de contribuyentes registrados en el RUC.

presion-tributaria-estructural

Meta

No obstante, la menor recaudación minera ha puesto en duda a la jefa de la Sunat sobre si podrá lograr la meta de 16% de presión tributaria en este año.

“No sabemos si vamos a llegar al 2013 con la meta de 16% de presión tributaria, pero llegaremos muy cerca de ello”, precisó.

En el último Marco Macroeconómico Multianual el MEF sugiere que la presión en el 2013 será de 15.4% con S/. 84 mil millones de recaudación.

Nosotros prevemos que no será inferior a 15.8% y ojalá nos acerquemos lo más posible a 16%, con un monto no menor a S/. 88 mil millones que son S/.4 mil millones más respecto al MEF. La diferencia se debe a la gestión directa de la Sunat”, dijo Quispe.

recaudacion-tercera-categoria-del-sector-minero

LAS CLAVES

Compensación. La presión tributaria viene cayendo en la minería, pero está creciendo en comercio, servicios y construcción, según Sunat.
Pendiente. En el Congreso quedó pendiente que la Sunat brinde las cifras de lo recaudado por el Gravamen Especial a la Minería.

Fuente: Gestión

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *