Inicio Noticias Humala pone paños fríos a pugnas por la petroquímica

Humala pone paños fríos a pugnas por la petroquímica

5 minuto leer

Las pugnas entre Arequipa y Moquegua por la ubicación del complejo petroquímico recibió un sedante.

humala-petroquímica
BUQUE TACNA. Humala y presidentes regionales participaron en operaciones navales en el triángulo marítimo. (La República)

El presidente Ollanta Humala, en la visita que hizo a Ilo, invocó a los presidentes de estas regiones a no caer en conflictos porque el proyecto tendrá impacto macrorregional.

La semana pasada el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga, declaró que las lomas de Turpay, en Matarani, en la región Arequipa, era el lugar idóneo para el desarrollo de esta industria que funcionará con el gas de Camisea.

Esto generó el reclamo de las autoridades moqueguanas, quienes a través de un pronunciamiento rechazaron el anuncio.

Humala Tasso estuvo ayer en el puerto de Ilo. Acompañado del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, asistió a una conmemoración anticipada para celebrar el primer año del fallo emitido por la Corte de La Haya,  que zanjó el conflicto marítimo entre Perú y Chile.

A bordo del buque de la Armada Peruana “B.A.P. Tacna”, adquirido hace poco de Holanda, el presidente partió a altamar.

Estuvieron como invitados los presidentes de Tacna, Omar Jiménez; de Arequipa, Yamila Osorio, y de Moquegua, Jaime Rodríguez. Hubo un recorrido por el paralelo 17 y 18 y dentro del triángulo marítimo recuperado tras el fallo del organismo internacional.

El jefe de Estado no dio declaraciones a la prensa, pero conversó con los titulares regionales. 

Según Rodríguez, Humala les manifestó que no debe generarse peleas entre regiones vecinas por la petroquímica, porque el proyecto es compartible para evitar problemas.

Similar postura refiere el congresista Jaime Valencia. Asegura que hubo malainterpretación sobre el tema. En su opinión, el gobierno nacionalista tiene pensado hacer polo petroquímico descentralizado. Es decir en Arequipa se haría planta de metano y en Ilo el de etano.

Para la presidenta de Arequipa, Yamila Osorio, el tema es técnico y que lo más importante es que va a generar actividad económica y empleo en la Macro Región Sur. 

Aun así, el presidente de Moquegua y alcaldes buscarán hoy a las 16.30 horas reunirse en Lima con el ministro Mayorga para pedir explicaciones sobre su decisión.

PROYECTOS

Entre otros temas, Humala y los mandatarios regionales trataron sobre las obras que se deben de hacer.

Osorio mencionó que les pidió revisar y priorizar los proyectos agendados en las sesiones descentralizadas del Consejo de Ministros en estas regiones. 

“Nos ha pedido que las regiones trabajemos unidas. Para esto nos ha prometido brindar su respaldo en el año y medio que queda de su gobierno”, mencionó.

Pero para ello, dijo, les exigió invertir bien, además de tener gestiones transparentes.     

Por primer año de fallo de La Haya, ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional habrá en Paseo Cívico de Tacna con compañía Fanning.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MEM: Mejoras a reglamento de protección ambiental expandirá producción de cobre en 30%

Las mejoras efectuadas al reglamento de protección ambiental ayudarán a incrementar en 30%…