Inicio Ediciones 2010 EDICION67 ICMM apoya a Minería Artesanal

ICMM apoya a Minería Artesanal

7 minuto leer

Bajo su postulado de contribuir a una industria minera viable, que abone el desarrollo sostenible, el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) presentó su “Reporte Anual 2009 – Marcando la diferencia”, que contempla un examen exhaustivo de la organización.

El resultado del Reporte Anual es el estudio: “Estrategia y Plan de Acción 2010-2012”, que renueva la visión, valores y metas de dicho organismo internacional, que agrupa a empresas de minería líderes en el mundo, así como asociaciones regionales y nacionales del sector.

El valioso reporte da una mirada detallada a los siete programas de las áreas de trabajo del ICMM y evalúa los progresos realizados desde el 2001 hasta el 2009, con especial atención a los logros alcanzados en este último periodo.
Además, incluye por primera vez, una evaluación de su desempeño bajo sus compromisos ante el Marco de Desarrollo Sostenible.

Producción minera responsable
Al respecto, el asociado Richard Adkerson, destacó que el proceso estratégico descrito en el reporte, renueva los postulados de la institución orientados a una producción responsable de los minerales y metales.
“Nos da un enfoque y una brújula para seguir adelante con el mismo grado de energía y compromiso”, acotó.
Por su parte, Anthony Hodge resaltó la naturaleza colaborativa del proceso de revisión estratégica contenido en el reporte.
“Involucramos a la familia del ICMM: arquitectos, nuestro Consejo de CEOs, el Grupo de Trabajo Ejecutivo, los líderes de las asociaciones miembros. El proceso ha sido muy gratificante. Hubo algunas discusiones apasionadas, a veces duras, pero siempre marcadas por la honestidad, y respeto”, refirió.

ICMM y minería artesanal
De otro lado, el ICMM lanzó una nueva publicación denominada “Trabajando juntos-cómo los mineros a gran escala pueden colaborar con los mineros artesanales y de pequeña escala”, que ya está disponible para descargar en internet.
Este producto de difusión, es el resultado de una fructífera colaboración entre las Comunidades y Minería en Pequeña Escala (ASM, por sus siglas en inglés), el Fondo de Minería, Petróleo y Gas para el Desarrollo Comunitario Sostenible (IFC CommDev) y el ICMM.
El ICMM reconoce que la interacción entre las empresas mineras a gran escala y las operaciones Artesanales y de Pequeña Escala (ASM) no siempre ha sido positiva, y que hay una serie de retos de desarrollo sostenible –que incluyen seguridad, derechos humanos y programas de reubicación- por cumplir.
La publicación aludida apoya las buenas relaciones entre las empresas y el sector ASM.

Guía de prevención de fatalidades
Se trata de “Asuntos de Liderazgo: Guía para el Manejo de Riesgos Fatales”, una nueva herramienta para la industria minera, elaborada por el ICMM.
Dicha guía se centra en acciones proactivas y comportamientos que pueden ser ejercidos por los gerentes de operaciones y los equipos de liderazgo, para ayudar a eliminar el riesgo de fatalidades.
Presenta una serie de mensajes de auto-diagnósticos –hechos en torno a un marco de gestión de riesgos reconocido internacionalmente- para ayudar a identificar los vacíos en los sistemas de seguridad.

Reconocimiento a Newmont
El miembro del ICMM, la empresa Newmont, se clasificó en el puesto 16, en la “Lista de los 100 Mejores Ciudadanos Corporativos” de la Revista “Responsabilidad Corportativa”, publicada en marzo pasado.

Asociaciones mineras en Colombia
Con el apoyo del ICMM, el IFC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el gobierno colombiano realizó en Bogotá un taller para promover las asociaciones mineras en ese país, que se desarrolló el 19 y 20 de abril último.
El Ejecutivo colombiano ha conformado un comité para la promoción de dichas asociaciones, a cargo de su Ministerio de Minas y Energía, como parte de su campaña de “Minería Responsable”.
El comité estará conformado por representantes del gobierno, la industria, la sociedad civil y las ONG. Su reto será mantener el impulso del desarrollo de las asociaciones mineras para promover el desarrollo sostenible.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION67

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *