Inicio Noticias Informe alerta sobre supuesto plan para disolver reserva de pueblos vulnerables

Informe alerta sobre supuesto plan para disolver reserva de pueblos vulnerables

7 minuto leer
James Anaya inspeccionado los desastres ambientales provocados por la actividad petrolera en el lote 1AB. (Foto: Bajo la Lupa)
James Anaya; Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas ONU, inspeccionado los el impacto de la actividad petrolera en el lote 1AB. (Foto: Bajo la Lupa)

Servindi, 11 de abril, 2014.- Un informe elaborado por la asociación Perú Equidad documenta la estrategia concertada por el Estado peruano y Pluspetrol con la colaboración de la misión dominica de Kirigueti y algunas organizaciones para concretar el plan de disolver la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) y revela las maniobras orientadas para otorgar legitimidad a estos planes.

Se trata del documento: La batalla por “Los Nanti”. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros, de 49 páginas y al cual se puede acceder con un clic en el título del mismo.

La citada reserva colinda con el Parque Nacional del Manu y el Santuario Megantoni, dos importantes áreas naturales protegidas por su extraordinaria diversidad biológica, en cuya vecindad se pretende establecer el lote Fitzcarrald.

El estudio revela cómo arguyendo cumplir con la recomendación del Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, de realizar una consulta a los pueblos en situación de contacto inicial de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros (RTKNN) el Ministerio de Cultura se apresta a tomar medidas trascendentales para el futuro de los pueblos que la habitan.

Bajo la cobertura del reglamento de la Ley Nº 28736 (DS 008-2007-MIMDES), que manda adecuar las reservas territoriales como reservas indígenas, el viceministerio de Interculturalidad se propone reunir en abril a los Yora de Santa Rosa de Serjali y a los Matsigenka-Nanti de Montetoni, Malanksiari y Sakontoari y así legalizar la propuesta de recortar drásticamente la Reserva.

En febrero y en abril la viceministra Balbuena visitó Santa Rosa de Serjali y luego el asentamiento Marankeato -acompañada de funcionarios del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)- para informarles acerca de la aprobación del proyecto de ampliación de las actividades de Pluspetrol en el lote 88 superpuesto a la Reserva.

En esa ocasión la Viceministra habría recibido el pedido de los Yora para que se les titule su territorio anticipando que los Nanti harán otro tanto.

La iniciativa le cae como anillo al dedo a la empresa Pluspetrol -que lidera el consorcio Camisea- y que encuentra en la existencia de la Reserva un obstáculo para sus futuras actividades.

La exclusión de la Reserva del área donde se encuentran los asentamientos Matsiguenka-Nanti de población en contacto inicial – que se encuentran fuera del lote – permitirá proyectar los planes de explorar el llamado lote Fitzcarrald para el que ha venido haciendo estudios geológicos previos.

El lote en cuestión sobre el que el propio Petroperú se mostró interesado en abril del 2012 (ver diario Gestión del 22.4.2012) no ha sido aún establecido.

Ante la consulta de James Anaya en setiembre de ese año acerca de los planes de ampliación de actividades en el lote y los proyectos para el lote Fitzcarrald, el gobierno le informó en noviembre que no existe ningún trámite de negociación con alguna empresa en el área donde supuestamente se ubicaría ese lote, y manifestó que dentro de la mencionada reserva no existe un lote con esa denominación”.

Los anunciados planes de ministerio de Cultura y el viceministerio de Interculturalidad reviven el debate sobre ese proyecto ulterior, que según trascendió tendría perspectivas económicamente importantes.

MAPA DE LA RESERVA TERRITORIAL Y EN CÍRCULO ROJO EL ÁREA DONDE SE PROYECTARÍA EL NUEVO LOTE FITZCARRALD, PELIGROSAMENTE COLINDANTE CON PARQUE NACIONAL DEL MANU Y EL SANTUARIO MEGANTONI. ELABORACIÓN: IBC
MAPA DE LA RESERVA TERRITORIAL Y EN CÍRCULO ROJO EL ÁREA DONDE SE PROYECTARÍA EL NUEVO LOTE FITZCARRALD, PELIGROSAMENTE COLINDANTE CON PARQUE NACIONAL DEL MANU Y EL SANTUARIO MEGANTONI. ELABORACIÓN: IBC

Acceda al informe con un clic en el siguiente enlace:

La batalla por “Los Nanti”. Intereses y discursos superpuestos a favor de la extinción de la Reserva Territorial Kugapakori Nahua Nanti y Otros(PDF, 49 páginas)

Más información relacionada en el siguiente enlace:

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

SNMPE: El cobre lideró las exportaciones de Perú con el 30% del total, a mayo 2017

ProActivo El cobre se convirtió en el principal producto de exportación del Perú en los pr…