Inicio Noticias Juan Manuel Guillén será investigado bajo arresto domiciliario

Juan Manuel Guillén será investigado bajo arresto domiciliario

3 minuto leer
Juan Manuel Guillén (Foto: Radio Yaraví)
Juan Manuel Guillén (Foto: Radio Yaraví)

El ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides enfrentará la investigación por el presunto delito de colusión bajo arresto domiciliario. El juez Manfred Vera dispuso que la ex autoridad, de 73 años, permanezca en su domicilio mientras el Ministerio Público lo investiga por 6 meses.

Guillén es investigado por su presunta participación en la manipulación de un concurso público para licitar los estudios para la construcción de la segunda etapa de la autopista Arequipa – La Joya, un puente sobre el río Chili, dos túneles y un intercambio vial. El presupuesto era de aproximadamente S/.10 millones.

Según el fiscal anticorrupción Arturo Valencia,  Guillén junto a sus asesores, Miguel Ocharán y Fernando Toledo (detenidos en Socabaya con prisión preventiva), el gerente de infraestructura Delfor Sarmiento (bajo arresto domiciliario), el consultor Jack López Acuña y el empresario español Tomos Toledo, coordinaron los términos de la licitación adjudicada al consorcio Ingeniería Arequipa – La Joya, que representaba Tolmos Toledo.

El fiscal Valencia sustentó el pedido de detención domiciliaria en un audio grabado por un testigo con reserva de identidad. Ahí se escucha a Guillén coordinando con sus funcionarios los términos en que se entregaría la licitación.

La denuncia contra Guillén y sus funcionarios se dio como consecuencia de la acusación que el consultor Jack López Acuña hizo, en junio del 2014, en el programa Cuarto Poder. Allí sostuvo que funcionarios del Gobierno Regional de Arequipa lo alentaron a asociarse con empresarios españoles de las empresas Clotos y Epypsa para participar en la licitación de los estudios. Dijo además que fue testigo de las negociaciones irregulares y de la reserva del 10% del presupuesto para pagos a profesionales, lo cual entendió como una coima.

El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(Exclusivo) Gold Fields: Los compromisos cumplidos con sus comunidades

ProActivo Gold Fields brinda un ejemplo de cumplimiento de compromisos asumidos desde que …