Inicio Economía Kurt Burneo: Minería crece 9.27%, pero empleo cae en 2%

Kurt Burneo: Minería crece 9.27%, pero empleo cae en 2%

2 minuto leer

Kurt Burneo
Kurt Burneo

El economista explicó que el crecimiento del PBI en 2015 se debió a que los proyectos mineros entraron en ejecución en diciembre último, en lugar de hacerlo en enero.

El gobierno presentó hace unos días cifras bastante sorprendentes sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el cual sobrepasó el 3% en el 2015. Sin embargo, estas no resultan tan alentadoras si se desglosan y se analizan algunos puntos, como el empleo o la recaudación tributaria, informó Centrum Católica.

Al respecto, Kurt Burneo, profesor de Centrum Católica, explicó que los resultados se vieron favorecido por el proyecto minero en Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde, los cuales entraron en ejecución en diciembre, en lugar de hacerlo en enero. Ello “infló” las cifras.

“Aquí vamos a ser muy claros. Curiosamente, en este caso la minería crece 9.27%; sin embargo, el empleo se retrae en 2%. Otro ejemplo pasa con la recaudación tributaria; porque pese a que la economía creció en más de 3% en el 2015, esta en total cayó en 7.7%”, detalla Burneo.

En el caso de la inflación, el economista advirtió que esta se mantiene por encima del rango meta del BCR y ello ha traído como consecuencia un incremento en el costo del pollo, maíz amarillo y la electricidad.

“A enero, estamos hablando de una inflación de 4.61%. El rango establecido por el Banco Central es de 2 +-1, es decir, la inflación de entre 1 y 3%” agrego Burneo.

Perú 21

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *