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Las características de los nuevos CEO menores de 40 años

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Evan Spiegel, CEO de Snapchat
Evan Spiegel, CEO de Snapchat

A pesar de que muchos echan en saco roto la edad a la hora de contratar, al parecer los años de experiencia, o en este caso la falta de ellos, son un determinante fundamental para tomar las riendas de una compañía en el siglo XXI de manera adecuada y proactiva.

Gerentes entre los 30 a 40 años, hace algún tiempo eran escasos. Sin embargo, el auge de la tecnología y el posicionamiento de industrias innovadoras han hecho que aumente el número de ejecutivos en este rango de edad.

El sector de las telecomunicaciones, la ciencia y la tecnología parece ser quien más CEO jóvenes posee. El listado Forbes posiciona a Evan Spiegel de 24 años y creador de Snapchat, la plataforma de mensajes que le pisa los talones a Facebook como el gerente más joven de este sector. Así, Mark Zuckerberg quién se pavoneaba de ser el más joven de los listados, ya es todo un veterano en la industria al cumplir en los próximos días 31 años.

El hecho de que los líderes empresariales ahora sean tan jóvenes se debe, según María Fernanda Jaramillo, directora asociada de Talengo, en que estas personas tienen un estilo de liderazgo bastante inclusivo, hacen buen uso de las comunicaciones internas y procuran que sus empleados se formen profesional y académicamente por su paso por las corporaciones. Adicionalmente, fomentan los viajes, los encuentros educativos, entre otro tipo de experiencias asociadas al trabajo.

“Lo que los diferencia de los ejecutivos de mayor edad es que los jóvenes manejan muy bien las herramientas digitales, entienden el negocio desde las plataformas inteligentes y hacen un muy buen manejo de los productos por estas vías, así mismo saben sacarle provecho y tienen enlaces con sus clientes por estos medios”, asegura Jaramillo.

Las características de los nuevos CEO menores de 40 años
[Jóvenes y poderosos. Imagen: La República de Colombia.]

De esta manera, los jóvenes no solo refrescan la industria, sino que están innovando constantemente la manera en las que llegan a la meta, teniendo siempre muy claro el objetivo de cumplir y generar dividendos.

Una de las razones por las que ahora hay una proliferación de gerentes menores de 40 años es que son ellos los dueños de sus propias compañías. No han sido contratados, sino que han desarrollado un negocio apostándole al riesgo.

Pablo Agustín Londoño, socio de CTPartners, explica que los CEO actuales son irreverentes. “Los gerentes que están dominando, aprendieron a refutar, a defender sus pensamientos y a retar el establecimiento. No tienen paradigmas de temor reverencial y por lo tanto llegan a las organizaciones a retar la estrategia y los procesos. Así mismo son apasionados con el aprendizaje y demandan proyectos retadores de manera constante que les permita crecer como profesionales”.

Jaramillo y Londoño concuerdan en que los líderes de ahora deben ser globales. Vivir en otros lugares y conocer diferentes culturas permite que tengan más ideas y puedan llegar a más personas. Pues “aprendieron a ver el mundo con el lente de las redes sociales y los pasajes de bajo costo.

Tuvieron la suerte de estar en universidades que cuentan con pasantías y semestres de estudio en el exterior. Hablan varios idiomas y se sienten locales, tienen amigos en varias ciudades del mundo. Retan a sus organizaciones a no limitarse a geografías local”, asegura Londoño.

Los expertos también señalaron que los gerentes jóvenes tienen una particularidad que los hace indispensables en la nueva economía y es que son soñadores y sensibles a los problemas del mundo. Les preocupa y trabajan dentro de la corporación en temas como la desigualdad, el medio ambiente, la intolerancia religiosa, la equidad de géneros y la igualdad de poblaciones marginadas, generando una conexión filial con su entorno y sus clientes.

Gerentes irreverentes e inteligentes.
The Wall Street Journal asegura que los gerentes menores de 40 años han tomado las riendas de grandes empresas especialmente en la industria tecnológica. Ejemplo de ello es Evan Spiegel, CEO de Snapchat, empresa que luego de su última ronda de inversión, quedó valuada en unos US$ 10,000 millones, haciendo a este hombre de tan solo 24 años un gran jugador del sector.

Así mismo, según los expertos cazatalentos, los jóvenes tienen la capacidad de crear productos innovadores que los catapultan al éxito, y esa característica acompañada de la irreverencia, la rebeldía y las ganas de generar cambios los diferencian del resto de los empresarios.

La República de Colombia
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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