Inicio Minería Luis Carranza: La minería permitió la consolidación fiscal y la reducción de la pobreza

Luis Carranza: La minería permitió la consolidación fiscal y la reducción de la pobreza

4 minuto leer
Luis Carranza
Luis Carranza

La actividad minera permitió la consolidación fiscal de la economía peruana y también la reducción del nivel de pobreza, afirmó el exministro de Economía y Finanzas Luis Carranza Ugarte durante su ponencia en el 12° Simposium del Oro y la Plata que organiza la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“Con la minería ha habido una consolidación fiscal importante. De las siete economías de la región que experimentaron un boom de commoditties, salvo Chile que ya era fuerte, la única economía que ha logrado una consolidación fiscal es el Perú. De una deuda externa que representaba el 15% del PBI, ahora tenemos una deuda neta de 5%”, destacó.

Asimismo, manifestó que la minería tiene un rol importante en el crecimiento del país que se manifiesta no solo en el PBI logrado en 2015, sino por las inversiones. “Ha tenido un gran impacto en generar mayor demanda interna, mayor empleo y demanda en otros sectores”, agregó.

Recordó que el sector de minería e hidrocarburos representa el 14% del PBI y parte significativa de las exportaciones, además, ayuda a estabilizar la balanza de pagos y tiene un fuerte encadenamiento con diferentes sectores productivos en el país tales como metal mecánica, transportes, petróleo, etc.

Respecto al impacto en la reducción de la pobreza, dijo que gracias al impulso que generaron las inversiones en el sector minero la pobreza representa ahora el 20% respecto a hace una década cuando era casi 60%

“¿Qué hubiera pasado sino no se hubieran producido la ejecución de los proyectos mineros? Incluso el nivel de pobreza hubiera sido mayor. Si en el 2011 no se hubieran paralizado los proyectos mineros hubiésemos tenido más dinamismo de la demanda”, comentó.

Carranza destacó que el sector minero brinda al país la oportunidad de recorrer una ruta más corta hacia la prosperidad por su impacto directo y sus encadenamientos.

“Con ella, podemos lograr tasas de crecimiento de 6% y en 15 años, llegar a un PBI per cápita de 26 mil dólares, que es el nivel de un país rico. En cambio, si crecemos a 3% cada año, esto se daría recién en el 2040.

En ese sentido, el ex ministro de Economía invocó a implementar mecanismos y estrategias para aprovechar el potencial económico y el impacto social que puede generar la actividad minera, de tal manera que se no se conviertan en oportunidades perdidas.

SNMPE.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alto Perú autoriza a Minsur estudios para tener más agua

Emilio Ticona Tapia, presidente de la comunidad Alto Perú, informó que suscribió un contra…