Inicio Noticias Más de 18,000 obras pueden ser fiscalizadas por la ciudadanía

Más de 18,000 obras pueden ser fiscalizadas por la ciudadanía

3 minuto leer
Créditos: Captura
Créditos: Captura

Un total de 18,570 obras públicas, que representan una inversión superior a los S/. 43,000 millones, pueden ser fiscalizadas directamente por la ciudadanía a través del sistema informático INFObras, de la Contraloría General de la República.

El órgano de control señaló que el referido portal constituye una “poderosa” herramienta de observación del ciudadano sobre los proyectos de infraestructura que ejecutan el Gobierno Central, el regional y local.

INFObras contiene información consolidada y sustentada sobre la puesta en marcha de las obras, el avance físico y presupuestal, las variaciones en el costo y plazo, las valorizaciones; información del contratista, residente y supervisor de obra; fotografías, entre otros datos.

Allí se registra todo lo ejecutado bajo la modalidad de contrata, administración directa, esquemas mixtos, obras por impuestos, asociaciones público-privadas, y cualquier otra nueva forma que se establezca.

Según la Contraloría, la información que reportan las entidades públicas sirve de insumo para planificar y programar actividades y acciones de control.

“INFObras se convierte en un referente en la lucha contra la corrupción y ha generado interés en la Contraloría de Chile para implementar un sistema similar en ese país”, indicó la institución.

Asimismo, indicó que contribuye a la transparencia en el gasto público y permite a las autoridades rendir cuentas sobre el uso de los recursos asignados.

Explicó que a través de su página institucional se puede acceder a la ventana INFObras, módulo ciudadano. Allí, el ciudadano podrá digitar el nombre de la obra, el distrito, la provincia o la región de interés y de inmediato obtendrá la información que busca.

Inclusive, el poblador también tendrá la oportunidad de ingresar sus comentarios sobre las obras registradas, según un boletín del órgano de control.

 

RPP

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Confiep: Una Contraloría moderna ayudará a la reactivación económica

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, señaló hoy que la Contraloría General de la …