Inicio Noticias Más de 77.000 mineros iniciarán proceso de formalización en dos meses

Más de 77.000 mineros iniciarán proceso de formalización en dos meses

5 minuto leer
75

mineros informales

(EFE). Más de 77.000 mineros informales han aceptado hasta el momento acogerse a las medidas de formalización propuestas por el Gobierno, afirmó hoy el funcionario de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a cargo de ese proceso, Daniel Urresti.

“Este Gobierno ha logrado que 77.000 mineros informales declaren y presenten un documento, declarando su necesidad y deseo de formalizarse”, declaró Urresti, alto comisionado de Asuntos de Formalización de la PCM, a la agencia oficial Andina.

El funcionario presentó estos datos mientras la Federación Minera de Madre de Dios, que reúne a cientos de mineros informales de esa región de la Amazonía peruana, iniciaba una huelga indefinida en rechazo a las medidas gubernamentales de combate a la minería informal e ilegal.

Urresti manifestó, al respecto, su rechazo al paro y recordó que la ley prohíbe ejecutar cualquier actividad minera en los ríos y cabeceras de cuenca.

“No hay forma de que se puedan formalizar aquellos que están depredando los ríos y que están contaminando, están arrojando mercurio en esa zona, no existen técnicas que permitan hacer minería en los cursos de agua. Por eso es que está prohibido aquí y en la China. Y eso no entra al diálogo”, enfatizó.

APOYAN MEDIDAS

El funcionario también anunció que la Federación Nacional de Pequeños Mineros, que representa a 18 regiones del país, ha manifestado su voluntad de mantener el diálogo con el Gobierno y no acatar el paro.

Afirmó, asimismo, que en menos de dos meses se dará inicio al proceso de inscripción de todos los mineros que ya cuentan con la documentación necesaria para formalizarse.

“De los 33.000 que ya están en un segundo paso para formalizarse, al 10% ya no les falta casi nada. Se va a comenzar el proceso de formalización y los casos particulares se van a tratar uno por uno”, comunicó.

HUELGA EN MADRE DE DIOS

La Federación Minera de Madre de Dios comenzó hoy una huelga indefinida en rechazo a las medidas de interdicción contra los mineros ilegales que se encuentran en los ríos, cabeceras de cuenta y zonas de amortiguación de las reservas naturales.

El presidente de la Federación de Mineros Informales de Apurímac, Hernán de la Cruz, declaró, por su parte, que el Gobierno ha cerrado “todas las puertas al diálogo” y ha puesto “requisitos imposibles” de cumplir para los que buscan formalizarse

De La Cruz aseguró que su gremio reúne a mineros informales, pero no ilegales, y que el proceso de formalización busca beneficiar a los dueños de las concesiones mineras.

Las primeras interdicciones en Perú se desarrollaron en 2011, en aplicación de una política estatal de “tolerancia cero” con la minería ilegal que destruye y contamina amplios territorios de la amazonía peruana.

Fuente: El Comercio

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Sector minero impulsa mayor crecimiento en Áncash

La economía peruana aumentó en 2,5%, en el tercer trimestre de 2017, principalmente por el…