Inicio Noticias MEM AFIRMA QUE PRONTO DARÁ LUZ VERDE PARA AMPLIAR PLANTA DE TOQUEPALA

MEM AFIRMA QUE PRONTO DARÁ LUZ VERDE PARA AMPLIAR PLANTA DE TOQUEPALA

3 minuto leer
82

merinotafur

La respuesta positiva para la ampliación de la planta concentradora de Toquepala puede darse pronto debido a que se espera un entendimiento de la importancia del proyecto por parte del gobierno regional de Tacna, según informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“En esa propuesta de ampliación trabajando con Southern (minera a cargo del proyecto), y en verdad muy pronto tendremos el consentimiento general del gobierno regional (de Tacna”, afirmó el titular del MEM, Jorge Merino.
Cabe anotar que las autoridades de la provincia tacneña de Jorge Basadre y organizaciones sociales de la zona han suscrito un acuerdo que permite realizar el proyecto de ampliación de la concentradora Toquepala y obras para el embalse de relaves de Quebrada Honda (Gestión 18.11.2013), pero ello aún no es suficiente para echar adelante la obra.
“Es un tema de expectativas. Yo creo que con estas mesas de desarrollo que estamos realizando comprometemos al Estado (para asegurar el cuidado ambiental del proyecto), y hay que seguir con el diálogo”, dijo Merino en Canal N.
Asimismo, comentó que ha sostenido conversaciones con los ejecutivos de Southern para ver la manera de que se ejecute el proyecto.
“Esperamos que en los próximos muy cortos meses podamos dar luz verde a este proyecto, así como también al proyecto de Tía María”, expresó Merino con un tono de confianza.

Contexto
Para Merino es favorable el reciente entendimiento entre Arequipa y Cusco por el proyecto Majes-Siguas II, ya que se garantizará el agua para Cusco.
“Ese concepto de desarrollo regional de Arequipa implica también la minería (con lo que apoyaría al proyecto Tía María)”, anotó.

El dato
Talleres. El ministro Jorge Merino Tafur considera que el proyecto Tía María está caminando con buen pie, pues “ya se han hecho dos talleres (con las comunidades) exitosos”.
Para este proyecto el MEM indicó que va a empezar con la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental que presentó Southern.

 

GESTIÓN

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Bolivia recibió más de US$40 Mlls entre 2006 y 2017 por venta de gas

En el periodo comprendido entre 2006 y 2017, Bolivia exportó gas natural a Brasil y Argent…