Foto : Ministerio de Energía y Minas

Foto : Ministerio de Energía y Minas

ProActivo

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) destrabó el proyecto “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en  Áreas No Conectadas a Red”, retrasado en su implementación por más de año y medio y que está a cargo de la empresa Ergon Perú SAC.

Toda su implementación demandará  unos US$ 200 millones y forma parte del plan de trabajo en temas de electrificación rural que ejecuta el MEM para atender a unas 750 mil personas de las zonas rurales, distantes a la red de interconexión eléctrica nacional.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, y el gerente general de Ergon, Angello Coppacchioli, firmaron el acuerdo de partes. “Es una buena noticia para las familias rurales del país; con la instalación progresiva de 150 mil paneles solares, que se iniciará en abril de 2017 y terminará en julio de 2019, llevaremos energía eléctrica a las zonas más aisladas del Perú. Este proyecto permitirá aumentar el nivel de cobertura eléctrica al 90 por ciento”, manifestó Pérez-Reyes.

El funcionario señaló que la instalación de los 150 mil paneles solares, tiene como fin cumplir la meta del Gobierno de llevar electrificación rural al 99% de la población al 2021”.

Antecedentes

El 30 de abril de 2015, el MEM y Ergon Perú S.A.C. suscribieron los contratos  de inversión para el  “Suministro de Electricidad con Recursos Energéticos Renovables en  Áreas No Conectadas a Red”, pero debido a discrepancias entre el MEM y Ergon en relación a la interpretación de lo estipulado en los contratos, se generaron retrasos en la implementación de los mismos y no se pudo poner en marcha el proyecto.