Inicio Minería MEM: Mesas de diálogo en Apurímac priorizan proyectos de inversión por más de S/ 600 millones

MEM: Mesas de diálogo en Apurímac priorizan proyectos de inversión por más de S/ 600 millones

5 minuto leer
Foto: Minem.
Foto: Minem.
  • En torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias de Cotabambas y Grau. 
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamani, afirmó que las mesas de diálogo de Cotabambas, Chalhuahuacho y Grau, instaladas en la región de Apurímac, priorizan hasta el momento proyectos de inversión por un monto superior a los 600 millones de soles en los sectores que componen este espacio de diálogo.
Fue durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, donde expuso la problemática ambiental y social en torno al proyecto minero Las Bambas, ubicado en las provincias apurimeñas de Cotabambas y Grau.
Shinno Huamani recordó que “el Gobierno Central otorgó préstamos para financiar proyectos, por más de S/. 270 millones para las provincias de Cotabambas y Grau, vía endeudamiento interno, con cargo a futuros ingresos por canon”.
Explicó que desde el año pasado se han generado tres espacios de diálogo (Cotabambas, Challhuahuacho y Grau) con autoridades y líderes de la Sociedad Civil organizada. Además desde el año 2011 se acompaña el proceso de diálogo del Compendio de Acuerdos del Reasentamiento de la Comunidad de Fuerabamba con la empresa minera.
En ese sentido, el viceministro sostuvo que en la nueva mesa de Cotabambas, desde su instalación el 11 de marzo de 2015, se priorizan proyectos de inversión para esa provincia por 403 millones de soles. En tanto que en la mesa de desarrollo para el distrito de Challhuahuacho, que se desarrolla desde el 28 de febrero del 2015, se establecieron compromisos por S/. 202 millones.
Shinno Huamaní señaló que en estas mesas participan siete ministerios y los alcaldes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Challhuahuacho. Además de las comunidades campesinas y Asociaciones del distrito, que representan a las 33 comunidades de la zona.
Más sobre los beneficiarios de Las Bambas
Desde el 1 de diciembre de 2015, mediante la Resolución Ministerial N° 281-2015-PCM, se conforma el grupo de trabajo denominado “Mesa de Diálogo para el Desarrollo de la Provincia de Grau”.
El 17 de diciembre de 2015, en la ciudad de Progreso, se conformaron tres grupos de trabajo, para estudiar los aspectos técnicos en la revisión de la matriz de proyectos a nivel provincial, siendo estos: Grupo N° 1 Servicios Básicos, Infraestructura y Construcción; Grupo N° 2 Medio Ambiente y Responsabilidad Social y,  el Grupo N° 3  Desarrollo Productivo.
Existe además un grupo relacionado a responsabilidad social, donde la empresa y las comunidades vienen tratando temas relacionados a actividades económicas a desarrollar por la empresa (oferta laboral, comunidades y empresarios locales). Todo ello, enmarcado en el D.S. Nº 005-2016-PCM que declara de prioridad nacional el desarrollo económico y social del distrito de Challhuahuacho.
Minem.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Alto Perú autoriza a Minsur estudios para tener más agua

Emilio Ticona Tapia, presidente de la comunidad Alto Perú, informó que suscribió un contra…