Inicio Medio Ambiente MINAM perfecciona obras del primer relleno de residuos sólidos gestionado por la cartera

MINAM perfecciona obras del primer relleno de residuos sólidos gestionado por la cartera

10 minuto leer

Ministra del Ambiente visitó obras del primer relleno sanitario gestionado por el MINAM

minam

La ministra del Ambiente, Elsa Galarza, en compañía del alcalde Provincial de Bagua, William Segura, visitó hoy las obras del primer Relleno Sanitario de Residuos Sólidos gestionado por el Ministerio del Ambiente (MINAM) en cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La ministra Elsa Galarza explicó que esta obra es parte de la implementación de proyectos de inversión pública del servicio de limpieza pública en 31 ciudades priorizadas que realiza el “Programa de Desarrollo de Sistemas de Gestión de Residuos Sólidos en zonas prioritarias: Puno, Piura, Ancash, Tumbes, Apurímac, Ica, Huánuco, Puerto Maldonado, San Martín, Junín, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Amazonas, Lima y Pasco”, en el marco del eje estratégico Perú Limpio del MINAM.

Este proyecto de relleno sanitario fue gestionado por el MINAM a través de la Unidad Ejecutora de la Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA), siendo considerado de alta prioridad para la gestión actual se logró destrabar su ejecución, habiéndose iniciado las obras a comienzos del mes de octubre.

El relleno sanitario ubicado en la provincia de Bagua (Amazonas) se construye con una inversión de S/. 3’308,052.29. Los beneficiados serán más de 57 mil habitantes de los distritos de Bagua, La Peca, El Parco, Copallín y Aramango, cifra que se alcanzará al final de un plazo de diez años, hasta el 2026. De esta manera, se garantizará una adecuada disposición de los residuos, mejoras en la calidad ambiental de la provincia, mejoras en la salud de la población y conservación de los suelos.

El relleno recibirá 32 toneladas (Tn) de residuos cada día en sus 16 Hectáreas, aunque su capacidad total de uso es de 163,000 Tn que serán dispuestos de manera adecuada. El relleno sanitario será complementado con la instalación de una planta de reaprovechamiento de residuos sólidos (plásticos, cartones, papeles, metales, vidrios), así como la producción de compost que servirá como abono orgánico para mejorar los suelos agrícolas. El proyecto contempla también el desarrollo de un centro de investigación para estudiantes para el análisis de los diferentes usos que puede darse a los residuos permitiendo buscar nuevas alternativas de reúso y aprovechamiento.

La ministra Galarza explicó que el Ministerio del Ambiente continuará con la política del gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski de destrabe a los proyectos de inversión en beneficio de la población usuaria, y en ese sentido, en los próximos 30 días ya se podrán también poner en marcha las obras de dos rellenos sanitarios ubicados en Oxapampa y Pozuzo (Pasco).

RESULTADOS 100 DÍAS

La presentación de este relleno se realizó en el marco de las actividades por los 100 primeros días de gestión de Gobierno. En ese sentido, la ministra Elsa Galarza destacó que el Ministerio del Ambiente viene desarrollando un trabajo de supervisión y cuidado del ambiente, pero también promoviendo iniciativas en beneficio de la población.

En este período, se ha puesto en marcha el módulo de compatibilidad de infraestructura y proyectos en áreas naturales protegidas y zonas de amortiguamiento a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Asimismo, en el marco de la promoción del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), el MINAM implementará con SEDAPAL proyectos de recuperación de ecosistemas en las zonas altas de cuenca bajo el esquema “Fábricas de Agua”. Los tres primeros proyectos que recibirán la viabilidad son por un valor que supera los S/. 7 millones. Se proyecta que, en un plazo de cinco años, con el financiamiento de SEDAPAL se podrán financiar proyectos por más de S/. 90 millones.

Asimismo, con el financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), se inició el Proyecto de Conservación y Uso Sostenible de los Ecosistemas Altoandinos en las cuencas de Jequetepeque y Cañete que promueve el Pago por Servicios Ecosistémicos para el Alivio de la Pobreza Rural. Con este proyecto se beneficiarán en total 2,164 familias, y se busca mejorar la conservación y/o el uso sostenible de al menos 23,866 hectáreas de ecosistemas y paisajes Altoandinos.

También se aprobó el Plan de Acción para implementar las 66 recomendaciones formuladas por la OCDE en su estudio “Evaluación de Desempeño Ambiental del Perú”. Este plan contiene acciones estratégicas consensuadas multisectorialmente para fomentar a corto, mediano y largo plazo el crecimiento verde, la competitividad y el desarrollo sostenible del país en áreas cruciales de la gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos naturales.

En el ámbito de la generación de conocimiento en materia de fiscalización ambiental, se inició el programa de capacitación y gestión participativa con los pueblos indígenas sobre el proceso de evaluación de impacto ambiental a cargo del Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Representantes de pueblos indígenas de 7 organizaciones, provenientes de 12 regiones del Perú asistieron al programa que tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los pueblos indígenas sobre la evaluación de impacto ambiental y los mecanismos de participación ciudadana.

Finalmente se desarrolló la “Guía de ecoeficiencia para instituciones del sector público” que establece pautas para la implementación de buenas prácticas en temas de ecoeficiencia (aprovechamiento del papel, uso adecuado de la energía, entre otros). Esta guía permitirá que 33 instituciones públicas implementen medidas de ecoeficiencia en los servicios públicos que se brinden.

 

MINAM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

MINAM invoca a gobiernos regionales y locales utilizar información para tomar acciones de prevención y mitigación

El Ministerio del Ambiente (MINAM), junto a sus organismos adscritos: el Instituto Geofísi…