Inicio #PERUMIN32 Miniforo Iberoeka se realizará en el marco de #PERUMIN32

Miniforo Iberoeka se realizará en el marco de #PERUMIN32

5 minuto leer
79

Rocio-Gordillo

Diversos expositores nacionales y extranjeros analizarán la problemática minera en Latinoamérica.

En el marco de PERUMIN – 32 Convención Minera se llevará a cabo el Miniforo Iberoeka “Procesos sociales innovadores en minería” del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), que congregará a diversos especialistas y representantes de empresas nacionales y extranjeras para debatir la problemática que enfrenta el sector minero latinoamericano.

La coordinadora del evento, Rocío Gordillo, señaló que el Miniforo busca generar proyectos de innovación para ser reproducidos a nivel local y regional en materia de prevención de conflictos, desarrollo sostenible de comunidades mineras y estrategias de comunicación que apunten a la transparencia de procesos, métodos y estándares de calidad, acciones de remediación ambiental, entre otros.

“Queremos presentar este Miniforo debido a los diversos conflictos sociales que han surgido no solo en el Perú, sino en Latinoamérica. El objetivo es transformar este encuentro en un proyecto, con el apoyo del Cyted, y dar soluciones en base a la ‘Encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que habla de la armonía entre ambas partes enfrentadas”.

El Miniforo Iberoeka es organizado por el Centro de Investigación de Geografía Aplicada de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CIGA – PUCP) y formará parte del Encuentro Internacional y Encuentro Social de PERUMIN 32 los días 23 y 24 de setiembre, en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).

Entre los diversos expositores participará el Gerente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Damian Altgelt, quien expondrá sobre el Observatorio Minero, propuesta para fomentar el diálogo entre empresas, organizaciones civiles, y comunidades aledañas a los proyectos mineros, presentada al Papa Francisco.

Precisamente, el Miniforo contará con la presencia del padre Efraín Castillo de la Vicaría de Cajamarca, quien interpretará la encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco y su relación con la minería. También estarán presentes Helga Chulepin, gerente de Comunidad y Permisos Mineros de Minera Atarí de Uruguay; el especialista Roberto Villas Boas del Centro de Tecnología Mineral de Brasil, Luis Vera de la consulta Vera & Asociados de México; y Alberto Moreno, presidente del Partido Comunista Patria Roja.

“Este es el momento de lograr el consenso, qué es lo que desean las partes involucradas y podamos encontrar un punto en el que todos coincidamos”, indicó Gordillo.

El Programa Cyted es una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana.

CLAVES
El Encuentro Social de PERUMIN es un nuevo espacio de diálogo que busca sentar las bases de futuros acuerdos de carácter social, comercial y/o político en beneficio del desarrollo social y económico del país.
El Encuentro Internacional se realizará por primera vez en PERUMIN y busca promover el intercambio de experiencias académicas, económicas y culturales con otros países. Al igual que el Encuentro Social, se desarrollará entre el 22 y 25 de setiembre, en la UNSA.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En #PERUMIN32

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ecuador: Canadiense Lundin Gold completó pago de US$45 Mlls.

La empresa Lundin Gold pagó este viernes al gobierno de Ecuador US$20 millones por regalía…