Inicio Economía Ministro de Vivienda: 16 mil departamentos para quienes utilicen el 25% de fondo AFP en lima y callao.

Ministro de Vivienda: 16 mil departamentos para quienes utilicen el 25% de fondo AFP en lima y callao.

6 minuto leer
Fuente: El Comercio
Fuente: El Comercio

Familias que opten por viviendas sociales recibirán el Bono del Buen Pagador que va entre S/12.500 y S/17 mil, pero podría elevarse.
Desde hace dos semanas, los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden iniciar el trámite para disponer del 25% de su fondo y acceder a una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario vigente.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, dijo que aquellos afiliados que utilicen esta modalidad para cumplir el sueño de la casa propia optarán por departamentos que cuesten menos de S/ 350 mil; es decir, que se encuentren dentro del rango financiado por el Fondo Mivivienda y puedan recibir el Bono del Buen Pagador (BBP) que en la actualidad se ubica entre S/12.500 y S/17.000, pero que en la brevedad podría incrementarse y superar los S/ 30 mil, según lo estimó el propio Dumler y adelantaron miembros del equipo de campaña de PPK.

El organismo estatal informó que en la actualidad se cuenta con 16.069 viviendas en 163 proyectos inmobiliarios ubicados en Lima y Callao, cuyo precio promedio es de S/ 234.159.

El distrito donde mayor oferta hay es Ate, en el que existen 2.831 viviendas en 12 proyectos, a un precio promedio de S/ 216.420.

Le sigue el populoso distrito de Comas, que tiene 2.371 departamentos a la venta a S/ 195.393 en promedio.

Pero si usted busca algo más céntrico, en el Cercado de Lima hay 1.101 departamentos a la venta que cuestan unos S/ 257.343.

En la Provincia Constitucional del Callao hay 799 viviendas disponibles a un precio promedio de S/ 237.016.

Un punto a destacar es que la extensión de los departamentos financiados por el Fondo Mivivienda es de 78 metros cuadrados en promedio.

Además, el costo de los departamentos que pueden ingresar al rango de viviendas sociales tiene un tope de S/ 395.000.

Pierde dinamismo
Para el cierre del 2016 se venderán alrededor de 12.000 viviendas en Lima Metropolitana, con lo cual estas caerían por tercer año consecutivo, proyectó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Explicó que el freno a la aspiración de que más peruanos accedan a una vivienda propia se debe al resultado de una coyuntura económica menos favorable en los últimos años.
El gremio bancario anotó que las recientes medidas del gobierno destinadas a facilitar a los peruanos la adquisición de una vivienda (25% de AFP, leasing, capitalización inmobiliaria) podrían hacer que el resultado final supere las expectativas dadas, aunque aseveró que ello no asegura cubrir la gran demanda habitacional insatisfecha.
Al cierre de mayo del 2016, el saldo de los créditos hipotecarios de la banca comercial sumó S/ 37.873 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 6,9%.
De acuerdo a las cifras de Asbanc, al quinto mes del año, las personas que accedieron al financiamiento de un inmueble sumaron 211.795 deudores hipotecarios.?
claves
Hay 455 mil afiliados a las AFP que no cuentan con una vivienda propia, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) habrá 10 mil colocaciones más en los próximos doce meses por esta ley.
Según la SBS, hay 600 mil afiliados a las AFP que podrían usar el 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial de una primera vivienda.
Fuente: La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

PPK y Santos dialogan esta mañana sobre minería, territorio, seguridad y más

Los mandatarios del Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y de Colombia, Juan Manuel Santos; dieron…