Inicio Medio Ambiente Ministro descarta escasez de agua

Ministro descarta escasez de agua

6 minuto leer

lluvia aguaMaría Chauca, César Espinoza

Arequipa.

El ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites, aseguró ayer que Arequipa no padecerá de escasez de agua este año, desvirtuando así las versiones de algunas entidades como el Senamhi que advertían de un posible año seco.

Benites, junto a un equipo técnico, se reunió con la presidenta regional Yamila Osorio para tratar esta problemática. 

El ministro explicó que las pocas precipitaciones que se han  registrado hasta la fecha se deben a un “estrés hídrico”,  no a una sequía. 

Este “estrés”, dijo, se genera cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado.

“Este es un año moderado seco, lo que no es una sequía y hay agua suficiente para la población y la agricultura”, anotó.

Respecto a la calidad del agua para el consumo humano, Benites dijo que se espera que llueva más para evitar el uso de la reserva de la represa de El Pañe, ya que su alto contenido de algas impide que sea potabilizada adecuadamente por la empresa Sedapar.

Medidas de prevención

Como medida de prevención, el funcionario anunció una serie de proyectos que serán considerados prioritarios por el gobierno para evitar la escasez de agua en el futuro.

En primer lugar señaló la construcción de dos represas: Iruro y Ancascocha. El informe técnico de las mismas estará listo a fin de mes y ambas costarán S/.70 millones.

Asimismo, se reforestarán las zonas áridas de la región para atraer humedad y se fomentará la tecnificación de riego entre los agricultores, además de ejecutar planes para instruir a la población en cuanto al uso eficiente del agua.

Contradicciones

En tanto, el jefe zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Guillermo Gutiérrez, expuso ayer en la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), el último informe de su entidad donde alerta que Arequipa atravesaría un año seco debido a la poca cantidad de lluvias que habría en los próximos tres meses.

Según la proyección del Senamhi, en algunos lugares como la provincia de Arequipa, el déficit de precipitaciones llegará al 93%.

“Las probabilidades de precipitaciones para el primer trimestre demuestran que en las zonas altas habrán lluvias por debajo de lo normal, lo que generará escasez de agua”.

Para Gutiérrez, el problema se solucionaría en gran parte si se reduce el caudal del río Chili de 10 metros cúbicos por segundo (m3/s) a 8 m3/s para evitar el agotamiento de las represas y posteriormente emplear los planes de contingencia de Sedapar y Agricultura.

En el caso de Sedapar se planteó utilizar agua subterránea y así evitar emplear la reserva de El Pañe. 

Según un estudio de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), los acuíferos de Arequipa tienen reservas que oscilante en 400 millones de metros cúbicos.

La autoridad explicó que si se toman las medidas de prevención ahora, no habrá lamentaciones a futuro. 

Explicó que en 2014 se desperdició agua de las pocas lluvias que hubo. 

“Ahora, si no reducen el caudal del Chili, ocurrirá lo mismo”, dijo.

Frente a estas declaraciones el ministro Benites aclaró que no es labor del Senamhi declarar sequía en ningún lugar sino pronosticar el tiempo. 

La única entidad que tiene la potestad de hacerlo, aseguró, es la ANA.  

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Rebeca Ampudia Belling
Cargue Más En Medio Ambiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…