Inicio Minería Ministro Mayorga: “Gasoducto Sur Peruano ha empezado y será una realidad muy pronto”

Ministro Mayorga: “Gasoducto Sur Peruano ha empezado y será una realidad muy pronto”

5 minuto leer

Ministro Eleodoro Mayorga

El ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga Alba, puso nuevamente a disposición de la opinión pública información sobre la licitación pública dirigida por PROINVERSION que en junio pasado otorgó la buena pro del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y dijo que este es un “proyecto ya en marcha que será una realidad muy pronto”.

El titular del MEM reiteró que el proceso de licitación para el GSP, dirigido por Proinversión, ha sido sólido y transparente, pues durante más de un año convocó a una veintena de empresas, de las cuales se conformaron dos consorcios (7 empresas) que llegaron a las instancias finales.

“Todos sabemos por extensas explicaciones, que uno de los consorcios se autodescalificó presentando una carta que modificaba su composición de consorcio, incumpliendo directamente las bases del concurso”, aseveró.

Respecto al proyecto anterior (Gasoducto Sur Andino) dejado por el gobierno saliente, señaló que no estaba acorde con los intereses nacionales y por eso tuvo que ser actualizado y mejorado por el actual que “es diferente y mejor”.

“El monto del costo total del servicio es del orden de los US$ 7,300 millones. Este incluye no solo el costo de inversión, como el proyecto anterior, sino los costos de operación y mantenimiento, el impuesto a la renta y otros para los próximos 30 años”, subrayó.

Agregó que en el proyecto anterior, la empresa a cargo solicitó una adenda “que nunca se aprobó” para construir el poliducto, con diámetros de tubería muy pequeños, y hasta se pidió que el Estado ayude en la inversión inicial, “lo cual tampoco se aceptó”.

El ministro dejó en claro, asimismo, que las reservas iniciales para el proyecto provienen del Lote 88 y no del Lote 58, “que aún están en plazo de presentar su plan de desarrollo”.

Recordó que respecto del Lote 88 se logró recuperar los 2.5 TCF que se habían dado como garantía de exportación, reservas que ahora están disponibles para el mercado interno. “Con este compromiso cumplido hemos garantizado el gas para el desarrollo de las industrias y los hogares peruanos del sur”, acotó.

El titular del MEM, en ese contexto, rechazó “categóricamente” cualquier acusación de conflicto de interés, “cuyos rasgos he deslindado hasta el cansancio” en su momento.

“Lamento profundamente que correos electrónicos de hace más de dos años sean utilizados para montar una débil noticia que pretende entorpecer un proyecto tan importante y crucial para el desarrollo nacional”, puntualizó.

Licitación petrolera

El ministro brindó estas apreciaciones durante la ceremonia de lanzamiento de la Licitación Pública Internacional para otorgar Contratos de Licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos de siete lotes ubicados en la selva peruana, a cargo de Perúpetro.

Se informó que de los siete lotes lanzados hoy a licitación -cuya buena pro será otorgada el próximo 28 de agosto-, cinco tienen consultas previas aprobadas y los otros dos no requieren este procedimiento.

MINEM

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Ministra Aljovín: “Al 2021 que Perú capte el 8% del presupuesto global de las exploraciones mineras”

ProActivo La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín comunicó una ambiciosa meta sec…