Inicio Noticias Moquegua espera invertir más de S/. 1,000 millones. en obras públicas hasta el 2015

Moquegua espera invertir más de S/. 1,000 millones. en obras públicas hasta el 2015

6 minuto leer

Martín Vizcarra

El Gobierno Regional de Moquegua (GRM) tiene en cartera la ejecución de una serie de proyectos para la mejora de la educación, salud, agricultura y carreteras en dicha región por más de 1,000 millones de nuevos soles hasta el 2015, se destacó hoy.

El presidente del GRM, Martín Vizcarra, saludó en tal sentido la voluntad del Gobierno central de transferir a Moquegua los recursos que generará anualmente la explotación del yacimiento minero de Quellaveco, calculado en unos 1,000 millones de nuevos soles en los próximos 35 años.
Solo pedimos un año de renta de Quellaveco para hacer la carretera, para hacer el proyecto de irrigación Pasto Grande, el hospital de Moquegua. Ahora todos esos proyectos se están haciendo y por eso la población de Moquegua apoyará el proyecto Quellaveco, pero respetando las normas ambientales”, manifestó.
Vizcarra confirmó que en el 2015 se iniciará los trabajos del proyecto Quellaveco, con una inversión de 5,000 millones de dólares, para lo cual ya se cuenta con la responsabilidad social.
 
Otro de los proyecto es el de la fábrica de nitrato en Moquegua con una inversión privada de 800 millones de dólares.
“También se ha hecho el estudio de impacto ambiental aprobado y está próximo a la ejecución”, subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó igualmente que en la ciudad de Ilo ya se tienen instalados 700 megavatios de energía que se sumarán a los 500 megavatios ya instalados.
Informó igualmente que, gracias al apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), se están ejecutando 2 centrales hidroeléctricas con una inversión de 120 millones de dólares.
Vizcarra dijo que otro de los proyectos que dejará su gestión al frente del gobierno regional será la ejecución del proyecto de irrigación de las Lomas de Ilo, que es la segunda etapa del proyecto Pasto Grande. Dijo que esta obra se estará terminando a fine del presente año.
Vizcarra insistió en la necesidad de cambiar el concepto de sector público ineficiente y desterrar la lacra de la corrupción que viene afectando a varios gobiernos regionales del país.
“Nosotros en Moquegua nos hemos comprometido en luchar frontalmente contra la corrupción y ya tenemos más de 3 años ejecutando nuestros presupuesto sin mayores denuncias de corrupción”, anotó.
Sostuvo que el concepto de desarrollo sostenible que defiende la región Moquegua es acompañado por inversión en educación y salud para toda la población, así como los servicios básicos de agua potable y alcantarillado.
“Si logramos una sociedad que tenga esos requisitos atendidos podemos decir que es una sociedad desarrollada, pero tiene que ser sostenible con crecimiento económico y mayor recaudación tributaria”, manifestó.
Dijo que solo el 2.6 por ciento de la población trabaja en la minería y que ello representa un ingreso de más de 200,000 nuevos soles per cápita, mientras que el 27 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) se dedica a la agricultura arrojando un promedio de 528 nuevos soles per cápita.
Dijo en tal sentido que aun existe una gran brecha social en Moquegua que debe ser cerrada entre la minería y la agricultura.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Gas natural: Sur peruano accederá a hidrocarburo vía camiones abastecedores

Hoy se inaugura el terminal de carga de camiones de gas natural licuado de Perú LNG, ubica…