Inicio Institucional Nueva sede CETEMIN en Arequipa abastecerá a Macro Región Sur de técnicos de alta competitividad

Nueva sede CETEMIN en Arequipa abastecerá a Macro Región Sur de técnicos de alta competitividad

7 minuto leer
Presidente de CETEMIN, Raúl Benavides Ganoza / Foto: ProActivo

ProActivo

La institución educativa CETEMIN inauguró su sede en el distrito de Vítor, región Arequipa para proveer al sector minero e industrial de la macro región sur de técnicos de alta competitividad en diversas especialidades relacionadas a esas actividades.

El acto fue presidido por el presidente de CETEMIN, Raúl Benavides Ganoza, y contó con la presencia de la alcaldesa lugareña, Sandra Bolaños de Zenteno, asimismo del burgomaestre provincial, Alfredo Zegarra, y de Guido Rospigliosi en representación de la gobernadora arequipeña Yamila Osorio regional. También acudió el rector de la Universidad Nacional San Agustín – UNSA, Roel Sanchez Sanchez acompañado de diversas autoridades universitarias.

Benavides destacó que el modelo educativo con el que imparten la educación es muy peculiar, pues se trata de una escuela-internado que  permite que los alumnos estudien y convivan de lunes a viernes.

“La educación que impartimos es por competencias, donde el alumno aprende una sola cosa a la vez, por ejemplo soldadura, electricidad, hidráulica, con clases intensivas”, subrayó.

Según precisó, los conocimientos que se dictan abarcan cinco especialidades de alta demanda: Mantenimiento de equipo pesado, explotación de Minas, Geología de Minas y Exploración, Medio Ambiente y Seguridad; y mantenimiento eléctrico e instrumentación.

Contribución a la formalización minera

“Igualmente, contribuimos en la formalización minera enseñando a los trabajadores mineros informales a involucrarse conscientemente de los riesgos de su actividad, del daño que le hacen al medio ambiente, con lo cual lo compenetramos con la necesidad de legalizar su actividad”, anotó.

Manifestó que la flamante escuela lleva el nombre de Fernando Chaves Belaunde, como un merecido homenaje al más ilustre ingeniero de Arequipa.

“Don Fernando, cuando llegué a Arequipa me enseñó cómo era todo el sistema de represas en Arequipa, él fue el que construyo la variante de Uchumayo”, rememoró con emoción.

Parque Industrial de Vítor en expansión

El ejecutivo refirió que CETEMIN decidió abrir una sede en  Vítor, porque ahí se ubica La Joya, el nuevo parque industrial de Arequipa, donde se están asentando las fábricas, y que está en un proceso de acelerada expansión; y que también necesita zonas residenciales a su alrededor.

“Estamos apostando a que las  actividades comandados por el alcalde lugareño y la gobernadora regional nos ayuden a que este crecimiento residencial e industrial sea ordenado, y nosotros queremos darle a esta zona los técnicos que se requieren para levantar  estas obras”, explicó.

Recordó que en Vítor vivieron algunos de los antepasados de su familia, como el bisnieto de Don Diego de Benavides y Cisneros- primer Benavides que llegó a Perú. Se trata  de Don Domingo de Benavides Moscoso Maldonado, que fue operador de chacras  de Vitor, en 1762,

“Por ello un poco que estoy regresando al lugar de mis ancestros, y agradezco mucho a la alcaldesa y al historiador Leonel Zegarra, por haber destacado ese hermoso pasado familiar”, remarcó.

Sede en Trujillo y centro de emergencias

En otro momento, Benavides anunció que dentro de los planes del CETEMIN  se contempla  abrir una escuela-internado similar a Vítor, en la ciudad de Trujillo, en el 2019.

Asimismo, dio a conocer que también tienen previsto construir un Centro de  Emergencias, previsto para el 2018 para contribuir a un mejor trabajo frente a  las inundaciones, huaicos e incendios, como los desastres naturales ocurridos recientemente en el país. “Primero lo haremos en Chosica y esperamos replicarlo luego en Arequipa”, indicó.

Afirmó que trabajará con CETEMIN para cumplir esos objetivos y contar así con centros de emergencias donde se pueda tener instalaciones de primer nivel, entrenar a técnicos para que puedan cooperar ante dicha situación y se cuente con gente preparada e implementos para actuar.

DATOS:

* CETEMIN también otorga certificación a técnicos con experiencia y que quieren tener un título, previa estricta capacitación en su especialidad, para que puedan ascender en el trabajo.

* La infraestructura educativa de Vítor demandó una inversión de 11.5 millones de soles.

* Desde su fundación en 2003 a la fecha, CETEMIN tiene 21,464 egresados, con 90% de inserción laboral

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *