Inicio Noticias Odebrecht sería una de las empresas detrás de la privatización de Sedapal (Videos)

Odebrecht sería una de las empresas detrás de la privatización de Sedapal (Videos)

6 minuto leer

grifo-dolar

ProActivo

Estas propuestas plantean dividir la empresa en cuatro, una que administrará La Atarjea y tres que administrarán el suministro de agua dividiendo el territorio de Lima y Callao en tres (Norte, Centro y Sur), por un plazo de treinta años. Sin emgargo, la experiencia con la privatización del servicio de agua potable de la ciudad de Tumbes no ha sido favorable, ya que 10 años después el servicio tiene menor cobertura y calidad de agua, incluso el Estado tuvo que intervenir e inyectar varios millones de soles, para luego renegociar el contrato con la misma empresa.

En la experiencia extranjera, tenemos por ejemplo el caso de privatización del agua en Paris, donde luego de 25 años el Estado tuvo que intervenir para garantizar el derecho fundamental al agua para sus ciudadanos. En Chile, la privatización del agua tuvo un incremento de los precios en un 100% y posteriormente cuando hubo sequía fue una traba que este suminstro estuviera en mano de privados.

Por otra parte, la Secretaria General de Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal – SUTESAL, Luisa Eyzaguirre, afirmó que la empresa SEDAPAL es una empresa rentable, ya que ha tenido utilidades durante los últimos quince años. Asimismo, afirmó que una de las empresas que están detrás sería Odebrecht.


 

Hoy es la marcha contra privatización de Sedapal

Trabajadores, dirigentes sociales y pobladores de distintos distritos se movilizarán al Ministerio de Vivienda y ProInversión en Marcha por el Agua.

Hoy es la marcha contra privatización de Sedapal

Trabajadores de Sedapal, dirigentes sindicales y vecinos de distintos distritos de Lima, marcharán hoy por las calles del Cercado de Lima en contra de lo que consideran pretensión del gobierno de privatizar esa empresa del agua potable.

El secretario general de la Federación de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), Luis Isarra, en diálogo con este diario, señaló que diversas organizaciones saldrán a las calles para decirle al gobierno que no están de acuerdo con la privatización de Sedapal y de 48 empresas del agua de todo el país.

“La jornada empezará en el Campo de Marte a las 9 de la mañana y a las 10 de la mañana comenzará la marcha al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y a Proinversión. A cuatro meses de irse, este gobierno insiste en privatizar Sedapal”, dijo el dirigente.

EL DECRETO 1240
Sobre el reciente Decreto Legislativo 1240 emitido por el Ejecutivo, Isarra dijo que es totalmente anticonstitucional y emitido al amparo de las facultades que le da el Congreso de la República al gobierno para legislar en materia de seguridad y economía.

“Sin embargo, abusando de estas facultades y por encima de la Constitución, se promulga este decreto legislativo. Nosotros vamos a recoger mañana (hoy) firmas entre los asistentes a la marcha para presentar una demanda de inconstitucionalidad del decreto en cuestión”, dijo Isarra.

NORMAS ENCUBIERTAS
Agregó que actualmente hay dos proyectos de ley en el Congreso pidiendo la derogatoria del D.L 1240, uno presentado por la congresista Natalie Condori y el otro por el parlamentario Justiniano Apaza.

Según Luisa Eyzaguirre Contreras, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Sedapal (Sutesal), el gobierno ha emitido fichas técnicas y normas legales, encubiertas como asociaciones público-privadas, pero que en realidad significan la privatización del agua.

ADEMÁS
Según la dirigente Eyzaguirre, los ministerios de Economía y de Vivienda, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) y ProInversión son agentes de este acuerdo que planea concesionar Sedapal por 30 años

Fuente: Diario Uno

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

2 Comentarios

  1. Juan Antonio Assereto Duharte

    18/02/2016 en 12:19 pm

    La privatización de Sedapal, al igual que la de Petroperu, debió concretarse en el gobierno de Fijimori. de haber sido así, hoy esa señora que le compra agua a la cisterna al doble o triple de lo que se paga en Miraflores, tendría agua corriente en su casa, al igual que ocurre con los teléfonos, cuyo trámite de obtención tomaba hasta 8 años antes de su privatización. En cuanto a Petroperú, no es una empresa rentable. Hoy hace caja con los precios abusivos de la gasolina en relación al precio del crudo y hace caja para meterla en la Refinería de Talara, que es un activo que el país NO NECESITA!!!. Se comenzó a privatizar La Pmpilla. Lote X, etc) pero s detuvo por problemas políticos. ¡ Lamentasble!!

    Responder

    • Miguel Ampudia Belling

      Miguel Ampudia Belling

      18/02/2016 en 12:29 pm

      La idea de que privatizar las empresas es el camino para una mayor eficiencia ha sido refutada en reiteradas oportunidades por la propia experiencia. Luego vemos al Estado que se ve obligado a inyectar millones de dólares de todos los peruanos. Solo mire el caso de Tumbes.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…